Crece 66% el número de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua

crece 66 numero feminicidios ciudad juarez chihuahua

Ciudad Juárez registra 66 por ciento más feminicidios que el año pasado. (AP, archivo)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 fueron asesinadas dos mil 813 mujeres, el número más alto registrado en los últimos 27 años.

Hace unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad anunció que, por primera vez, la cifra de feminicidios en México sería publica cada mes.

La cifra debió haber sido publicada el pasado viernes, sin embargo, el fin de semana, el propio Secretariado señaló que los delitos de genero se van a publicar hasta el 20 de enero.

Tan solo en Ciudad Juárez, el colectivo Rosas Rojas ha denunciado que los feminicidios van en aumento.

Lluvia Rocha, integrante del colectivo Rosas Rojas, dijo que otra vez hay “masacres, ya estamos viendo que se meten de nuevo a las casas a violar a las mujeres”.

El colectivo Rosas Rojas lucha en contra del feminicidio en Ciudad Juárez, delito que han repuntado en la ciudad fronteriza, en lo que va del año. Al 15 de diciembre de 2017, murieron 90 mujeres de forma violenta.

Lluvia Rocha indicó que los familiares de las mujeres desaparecidas o asesinadas les informan sobre los nuevos casos.

Hoy, Ciudad Juárez registra 66 por ciento más feminicidios que el año pasado, cuando se tuvieron 54 casos.

Itzel González, integrante del colectivo Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, reveló que las mujeres agredidas son jóvenes, algunos casos de niñas, “dos pequeñas que tenían entre un año y dos años de edad”.

Uno de estos casos ocurrió el 22 de noviembre pasado, cuando una niña, de 12 años de edad, fue violada y asesinada dentro de su casa; sus dos hermanas también fueron abusadas sexualmente.

Ciudad Juárez ocupa actualmente el primer lugar, es el municipio que tiene el primer lugar con la mayor cantidad de violaciones sexuales”, destacó Itzel.

El municipio de Ciudad Juárez vive un aumento en asesinatos violentos contra hombres y mujeres, que ya duplicó a los registrados en 2015.

Las acciones que está realizando el estado, en términos de prevención, no están funcionando, finalmente eso es lo que nos indican estas cifras y estos números”, denunció Itzel.

Otro de los factores que repunta el número de homicidios “es el mercado de la venta de cristal en Ciudad Juárez, que también ha ocasionado un alza significativa de la violencia en general”, mencionó Lluvia Rocha.

De 2015 a la fecha, prácticamente se duplicaron los feminicidios. una tendencia que, advierten, no irá a la baja en el futuro.

Para nosotros es una historia familiar, porque lo vivimos en el 2010, y aunque a lo mejor no ha llegado a ese punto de terror, porque sí se sentía el terror entonces, sí vemos que para allá va”, apuntó Lluvia.

¡Entérate! Asesinan a 12 personas en las últimas horas en Chihuahua

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

CARGANDO...