ECOLOGíA

Crean unidad de manejo ambiental para proteger las orquídeas en Campeche

Pobladores del sureste de Campeche crearon una unidad de manejo ambiental para proteger y aprovechar comercialmente las diversas variedades de orquídeas que crecen en la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Existen 26 especies de orquídea en la reserva que son protegidas en la Unidad de Manejo Ambiental.

Son especies amenazadas que hay en la zona, pero que se han convertido en generadoras de ingresos económicos para cientos de familias.

Se está sustituyendo parte de la actividad económica en Valentín Gómez Farías para poder generar la reproducción de orquídeas, en ese caso lo que hacemos es cuidar el medio ambiente, tienen ellos la autorización de Semarnat para la conservación”, detalló Rocío Abreu Artiñano, delegada en Campeche de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las orquídeas son frágiles y su reproducción requiere de un adecuado manejo.

Recogemos las especies y las trasladamos a esta zona, escogiéndole que estén en las condiciones similares ambientales y ecológicas de donde las obtuvimos”, explicó José Adalberto Zúñiga Morales, director Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Algunas tienen usos industriales.

La vainilla que es una de las especies que hoy día se comercia a nivel mundial no solamente por su flor sino también por la vaina que es donde se extrae el olor y el sabor de la vainilla”, comentó José Adalberto Zúñiga Morales.

Las orquídeas forman una de las familias más grandes del mundo vegetal, conformada por entre 25 mil y 30 mil especies. En México existen alrededor de mil 200 y Campeche alberga alrededor del seis por ciento de ellas.

Con información de Gerardo Sánchez

MAP