ECONOMíA

Crean en Puebla programa académico para mantener empresas familiares

Por el importante papel que tienen las empresas familiares en la economía de México, académicos del Tecnológico de Monterrey en Puebla crearon el programa académico “Creación de Valor Estratégico en la Empresa Familia”.

María F. Fonseca, decana de la Región Sur de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en Puebla, en conferencia de prensa destacó que el 65 por ciento del empleo en el país se genera desde las empresas familiares.

Argumentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las empresas familiares aportan más de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

Por lo anterior, es que el instituto creó este programa que tiene una duración de 12 meses y tiene como objetivo ofrecer a la familia empresaria un camino efectivo para potenciar la creación de valor de la empresa.

Está dirigido principalmente a empresarios de la región Puebla-Tlaxcala con el propósito de contribuir al desarrollo de estas instituciones, ya que, según diversos estudios, una de cada tres empresas que surgen llegan a tener una vida larga.

“Las empresas familiares para lograr un mejor desempeño deben de considerar tres importantes componentes: familia, empresa o negocio, y el patrimonio que se va formando de generación en generación, todos ellos deben de estar en armonía y balance”, dijo tras apuntar que encuestas arrojan que 50 por ciento de los alumnos de este instituto provienen de una empresa familiar.

Agregó que a diferencia de las empresas que no son familiares, éstas además de afrontar adversidades a las que se enfrentan las empresas, también deben de asegurar la armonía y el balance entre los miembros familiares.

Uno de los principales retos de este tipo de negocios es establecer un gobierno, en el que se fijen las reglas para la incorporación de nuevas generaciones a la empresa, así como para planear el tipo de actividades que se van a realizar, y para definir quién va a tomar las decisiones y en qué contexto.

En el tema de empresa se abordan todos los riesgos que tienen, así como contar con un modelo de negocio que responda a las necesidades del mercado o supere las expectativas de un consumidor cada vez más informado, así como de la apertura de nuevos mercados.

También señaló que igual de relevante o más es el tema de propiedad, porque es en este tópico en el que las empresas tienen el gran reto de trascender pensando en una meta de largo plazo cuando se delega de fundadores a las nuevas generaciones.

La experta en desarrollo empresarial y miembro del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México, destacó que, de acuerdo con encuestas de centro de estudios a diversas empresas familiares, sólo 50 por ciento cuenta con un plan estratégico, es decir, que la otra mitad de las empresas van al día.

Además, de las empresas encuestadas sólo 35 por ciento dijo contar con un consejo administración, en ninguna existe estructuras u órganos de gobierno para los familiares, y en caso de sucesión no tienen un plan, ni preparación de mandos para las siguientes generaciones.

Precisó que todos esos errores antes mencionados son más por ignorancia que por omisión, por falta de comunicación entre las familias, por no saber cómo hacer la incorporación de nuevas generaciones en el negocio.

Margarita Herrera Avilés, directora del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey en Puebla, dijo que 50 por ciento de los alumnos de este instituto provienen de una empresa familiar, y que son 30 las empresas poblanas que más aportan al PIB de la entidad.

Te puede interesar: Tec de Monterrey apoya a emprendedores mexicanos a seguir creciendo

Con información de Notimex.

LLH