Crean policía ecológica en Puerto Progreso, Yucatán

Foto: arribo de cruceros en Puerto Progreso, Yucatán, 11 de abril 2019. Twitter @PuertosYucatan

Foto: arribo de cruceros en Puerto Progreso, Yucatán. (Twitter @PuertosYucatan, archivo)

Puerto Progreso, ubicado al norte de Yucatán, se convirtió en el primer municipio del estado en tener un cuerpo policíaco enfocado a la ecología.

Los 28 policías ecológicos están a cargo de velar por la limpieza de las zonas naturales como manglares, playas, cuidado de animales y calles del puerto.

Salvaguardar la flora, fauna y al ciudadano. Realizamos rondines para proteger ciertas áreas, está el área de playa, el área de manglar, el área de anidación tortuguera”, indicó Gerson González, comandante de la Policía Ecológica.

Sus principales funciones es vigilar que las personas no tiren basura o contaminen.

La multa por medio de ecología son 25 salarios mínimos, por medio de la policía municipal son 36 horas de arresto. Hemos visto demasiada basura en la vía pública y eso no nos sucedía unos años atrás”, destacó Karim Dib. director de Ecología del Ayuntamiento de Progreso.

Rehabilitan 650 hectáreas de manglares en Yucatán

Va a tener su multa, en dado caso que se rehúsa a pagarla nos va a tener que acompañar, se le da cárcel y se le incita a hacer servicio comunitario”, explicó Gerson González, comandante de la Policía Ecológica.

Es el único municipio de Yucatán en aplicar este reglamento y se hizo para evitar las concentraciones de basura vertida en esquinas, parques, tiraderos clandestinos y en más de 2 mil hectáreas de manglar que lo rodean.

Nos enseñan a tener una disciplina al venir a una playa, a un paseo”, dijo Jorge Estrada, turista.

María Elena es una de las 14 mujeres oficiales de la policía ecológica, tiene a su cargo el área de manglares de la zona norte, que están contaminados por exceso de basura, en esta zona hizo su primera detención.

A un señor que estaba tirando basura en la vía pública y él se negó, dijo que no y no teníamos la evidencia, por lo mismo lo arrestamos y lo trajimos”, relató María Elena, oficial de la Policía Ecológica.

En un mes, la Policía Ecológica ya aplicó multas a 43 ciudadanos y arrestó a 12 personas.

Mar se aleja 70 metros en Puerto Telchac, Yucatán

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...