SALUD

Crean plataforma para denunciar robo y desabasto de medicamentos

Debido al desabasto de medicamentos en las instituciones del país, distintos colectivos entre ellos Nosotrxs, Asociación Mexicana de lucha contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, lanzaron la plataforma Huachicol de Medicinas para crear comunidades de pacientes, y médicos que identifiquen y reporten casos de desabasto de medicamentos e insumos médicos.

Se busca poner en evidencia porque hay desabasto y en donde se está registrando.

Quienes ingresen a la plataforma podrán hacer su denuncia anónima.

“Efectivamente hay desvío de medicamentos, efectivamente hay ineficacia en la compra y la distribución, efectivamente hay mucha corrupción en este sector es un mercado de alrededor de 135 mil millones de pesos anuales, pero detrás de esa cadena de corrupción lo que se está jugando es la vida de las personas”, dijo Mauricio Merino, presidente de Nosotrxs.

Es un problema que dijeron se vive desde hace muchos años y que ahora se desbordó.

“En el gobierno de la República para combatir el huachicol de las medicinas lo dijo el propio presidente no es asunto menor para todos ponernos de acuerdo y dar un hasta aquí, lo que si sabemos que si el gobierno de la República lo quiere hacer solo no va a poder, necesita del respaldo de las personas directamente afectadas”, comentó Mauricio Merino.

Aseguraron que se sabe que personas, intermediarios del sector salud o funcionarios se roban medicamentos para beneficios propios.

Se presenta como robo hormiga.

“A mí me preocupa que practican estas malas prácticas de ser los que se roban el medicamento con el robo hormiga no están evidenciando que ellos son parte del problema y parte de la repercusión porque ellos directamente o indirectamente son los usuarios de los servicios de salud entonces ellos se están poniendo el pie”, dijo Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH.

El robo hormiga de medicamentos debe ser atendido de inmediato porque hay pacientes con enfermedades como el VIH o cáncer, que de ellos dependen que sigan con vida.

“Otra de las cosas que hemos empezado a ver es qué hay medicamento que está empezando a ser falsificado, que se está comercializando en redes sociales y que es medicamento falsificado”, señaló Luis Adrián Quiroz.

La información que llegue a la plataforma se entregará a las autoridades para su atención y erradicación.

Además, servirá para empezar a hacer una base de información porque actualmente no se cuenta con un registro nacional de pacientes, no se sabe la magnitud de enfermedades como el cáncer o la diabetes, entre otras.

Hasta ahora 7 mil personas han denunciado en la plataforma el desabasto de medicamentos, de diversas enfermedades y en diferentes instituciones de salud.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH