CRIMEN Y SEGURIDAD

Crean padrón nacional de personas indigentes y albergadas en psiquiátricos

La Comisión Nacional de Búsqueda crea un programa piloto de padrón nacional de personas indigentes y albergadas en psiquiátricos, así como en centros de rehabilitación.

Por primera vez en México se hará un padrón nacional con los perfiles de todas las personas que se encuentran en situación de calle, internadas en albergues, siquiátricos o centros de rehabilitación, que no recuerdan su nombre ni lugar de origen.

Se trata de personas que podrían formar parte de los más de 37 mil desaparecidos que hay en nuestro país.

La construcción de su identidad biométrica y el cruce con bases de datos nacionales permitirá saber quiénes son, dónde vivían y quiénes son sus familiares. La clave está en sus huellas digitales y sus ojos.

Crean padrón nacional de personas indigentes y albergadas en psiquiátricos (Noticieros Televisa)

Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de personas en Estado de México, comentó que no a todas las personas se encuentran en un Servicio Médico Forense, se debe hacer la búsqueda desde todas las opciones.

La Comisión Nacional de Búsqueda inició en Estado de México el programa piloto de localización en vida.

Desde el 14 de agosto, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan comenzaron con el proceso de identificación de personas en situación vulnerable que podrían estar reportadas como desaparecidas.

Juan González, responsable de la célula de búsqueda en Naucalpan, dijo que han acudido a registrar personas vivas en situación de calle, en albergues, además de anexos, en donde tenemos situaciones de personas que entran con otro nombre, que los llevan otros familiares.

Crean padrón nacional de personas indigentes y albergadas en psiquiátricos (Noticieros Televisa)

El primer paso es la recopilación de información biométrica, la lectura de iris.

Juan Daniel Gómez explicó cómo se realiza la captura del iris, la cual se guarda en una carpeta.

El código del iris es único, no importa la edad, nunca cambia.

Juan Daniel Gómez, responsable de la célula de búsqueda en Naucalpan, dijo que después se toman la lectura de huellas digitales, el sistema puede pedir que la lectura se haga dedo por dedo.

Crean padrón nacional de personas indigentes y albergadas en psiquiátricos (Noticieros Televisa)

Después se toma una fotografía de frente y de ambos perfiles.

La información se guarda en una carpeta y después se envía a la Comisión Estatal de Búsqueda.

Hasta ahora el padrón del programa piloto cuenta con 455 perfiles.

El siguiente paso es el almacenamiento de la información en la Comisión Nacional de Búsqueda y el cruce con bases de datos como la del Instituto Nacional Electoral (INE) y la de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Crean padrón nacional de personas indigentes y albergadas en psiquiátricos (Noticieros Televisa)

Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas en Estado de México, explicó que si hay coincidencia se puede hacer uso de otras herramientas como Plataforma México, para ver su árbol genealógico, con quién se enlaza, quién lo registró y de esa forma poder dar con los domicilios de esos familiares.

Colectivos de víctimas confían en que este proyecto ayudará a que muchas personas reportadas como desaparecidas sean identificadas y regresen a sus casas. Por ejemplo, los que han sufrido accidentes en la vía pública y por algún motivo no pueden hablar, adultos mayores o niños que no pueden decir su nombre o personas que son ingresadas a albergues con información equivocada.

Nancy Rosete Núñez, representante de Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, dijo que existe esperanza de encontrar a su hijo con vida.

Nancy Rosete busca a su hijo Axel desde diciembre de 2010. Desapareció de un centro de rehabilitación en Estado de México.

Crean padrón nacional de personas indigentes y albergadas en psiquiátricos (Noticieros Televisa)

Nancy Rosete Núñez agregó que a tres días de salir de la clínica le avisan que no encuentran a su hijo, “el dueño lo mandó junto con otras dos personas a Matamoros en una camioneta blindada para ir a recoger a un paciente.

Es lo único que sabe de Axel y sus dos compañeros.

Nancy nunca autorizó que su hijo de 17 años saliera de la clínica. Denunció en el Ministerio Público de Tultitlán.

Nancy Rosete Núñez relató que el Ministerio Público le dijo que se fuera a su casa y le llamarían cuando tuvieran noticias “voy cumplir casi 8 años buscando a mi hijo y hasta la fecha el Ministerio Público no me ha hablado para nada”.

El dueño de la clínica, Fernando Sandoval Díaz, está preso por ese caso. Fue sentenciado a 55 años de prisión. Dice que no sabe en dónde están los jóvenes. No ha dado una sola pista de lo que ocurrió con ellos.

Nancy ha buscado por su cuenta y también con ayuda de autoridades estatales y federales.

Por las circunstancias de la desaparición de Axel, ella ve una esperanza en la búsqueda en vida.

Nancy Rosete Núñez comentó que su nueva casa no la conoce su hijo, pero ahí cuenta con un lugar en el momento que aparezca.

Con información de Lucía Hernández
BLR