Crean ‘Id Sonora’, la app para identificar restos de personas desaparecidas

La Fiscalía General de Sonora creó la aplicación “ID Sonora” para que miles de personas con familiares desaparecidos identifiquen, desde sus celulares, algún rastro de sus seres queridos encontrados en fosas clandestinas del estado.

  • La aplicación es gratuita y actualmente puede ser descargada en México y Estados Unidos.

El pasado 16 de mayo, México alcanzó la estremecedora cifra de 100 mil personas desaparecidas; son miles de historias de empeño y frustración de familias que no encuentran a sus seres queridos, pero se están intentando diversas iniciativas para apoyar a los que buscan. En Sonora, la Fiscalía y las madres buscadoras desarrollaron un sistema que está dando resultados.

Te recomendamos: Familiares de desaparecidos utilizan bolardos del centro para colocar fotos

“Imagínate, estar buscando a tu ser querido y de repente que veas, híjole, la ropa de él, el tatuaje de él, es algo fuertísimo; yo creo que el amor que le tenemos a nuestros familiares nos hace perder ese miedo, a ver esos restos”, apuntó Cecilia Delgado, del colectivo Buscadoras de la Paz, en Sonora.

La Fiscalía General de Sonora creó la aplicación “ID Sonora” para que miles de personas con familiares desaparecidos identifiquen, desde sus celulares, ropa, pertenencias, tatuajes o algún otro rastro de sus seres queridos encontrados en fosas clandestinas de ese estado.

“Tenemos 2 mil 238 cuerpos inhumados, enterrados en fosas, de los cuales tenemos 850 aproximadamente que ya fueron identificados, el resto los tenemos pendientes de identificar”, destacó la fiscal general de Sonora, Claudia Indira Contreras.

“Él es Joel de Jesús Sánchez, él desapareció el 25 de marzo, trabajaba aquí en el Valle de Guaymas, como jornalero”, señaló Cinthya Gutiérrez, del colectivo Guerreras Buscadoras, en Guaymas y Empalme.

50 días después de la desaparición de Joel de Jesús, sus padres, originarios de Chilapa, Guerrero, contactaron al colectivo de Guerreras Buscadoras en los municipios de Guaymas y Empalme; a distancia les explicaron a los padres del joven cómo descargar la aplicación.

“Fue muy fuerte, es una impotencia, como familia estar tan lejos, no saber qué hacer. Le fui explicando en la llamada, como meteré a la aplicación, como descargarla, como inscribirse”, comentó Cinthya Gutiérrez, del colectivo Guerreras Buscadoras, en Guaymas y Empalme, Sonora.

De inmediato, la familia reconoció desde la aplicación los tenis y la chamarra de Joel de Jesús; ya en Sonora, la Fiscalía estatal les realizó las pruebas de ADN necesarias.; cinco días después les entregaron los restos de su hijo.

“Yo les dijo que es necesario verlas, aunque nos duela el alma, preferible tener a nuestros hijos en un lugar digno a que se vayan a la fosa común”, indicó Cecilia Delgado, del colectivo Buscadoras por la Paz, en Sonora.

Desde su puesta en marcha, el pasado 5 de mayo, la fiscalía ha logrado la identificación de cuatro personas desparecidas, una originaria de Guerrero, dos del municipio de empalme, y una más de Guaymas, en Sonora.

“Desde el momento del hallazgo, desde ahí empieza la toma fotográfica de los hallazgos, son trasladados para el área de medicina legal y el área de servicios periciales, aquí se empieza a hacer un lavado fotografiados ya que se tienen estas muestras fotográficas se pasan al área para hacer la selección de cuáles de ellas pueden servir en un momento dado para una identificación”, señaló la fiscal general de Sonora, Claudia Indira Contreras.

En 2019, los colectivos tenían que consultar las fotografías de hallazgos de posibles víctimas en grupos y con carpetas robustas, ahora, y gracias a la instancia de las madres buscadoras, la identificación se hace desde una computadora, con información sistematizada por municipio, sexo o fecha y a través de imágenes con las que se busca respetar la integridad de las víctimas.

Descubre más webstories en N+ 

“Para que no salga información, con contenido sensible, ya una vez que se seleccionan las imágenes que están autorizadas, se genera esa cédula final y ya una vez palomeada se sube al sistema”, expuso Efraín Vázquez, ingeniero en sistemas de la Fiscalía de Sonora.

La aplicación es gratuita y actualmente puede ser descargada en México y Estados Unidos.

“Nosotros los buscamos, los sacamos de un hoyo y no queremos que lleguen a una fosa común”, apuntó Cinthya Gutiérrez, del colectivo Guerreras Buscadoras, en Guaymas y Empalme, Sonora.

“Ellos no pidieron estar en una situación de esta naturaleza, y que de alguna manera podemos hacer es facilitarles acceso a la justicia”, dijo Claudia Indira Contreras, fiscal general de Sonora.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco.

LLH