CRIMEN Y SEGURIDAD

Crean en Chihuahua grupo especial para evitar tráfico de armas desde EEUU

En Ciudad Juárez, se han registrado más de 500 homicidios dolosos en lo que va del año

Autoridades de Chihuahua crearon un grupo especial de vigilancia en los cruces internacionales para evitar el tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos, luego de que se aprobó en el estado de Texas, que cualquier ciudadano, pueda portar y comprar armas de fuego, sin una licencia o permiso.

Te recomendamos: Kamala Harris visitará el viernes 25 de junio la frontera con México

“Nos dimos a la tarea de formar esas células con Guardia Nacional para ver el tráfico de armas principalmente, lo que se hizo fue ampliar con estas otras células para estar de manera itinerante en las afueras de los centros de paso, de las aduanas de los cruces fronterizos precisamente para detectar tráfico de armas”, dijo Emilio García Ruíz, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.

Este es uno de los operativos que realiza la policía, justo después del cruce internacional Córdova de las Américas en Ciudad Juárez, en busca de armas de contrabando a nuestro país.

“Siempre existirá una posibilidad de que al no tener un control preciso de las armas., puedan llegar aquí a Ciudad de Juárez, en un porcentaje muy alto, pudiéramos estimar sobre el 90 por ciento de los homicidios dolosos, son realizados por arma de fuego, igual armas cortas y largas”, dijo Raúl Ávila, secretario de Seguridad Publica de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Ciudad Juárez, se han registrado más de 500 homicidios dolosos en lo que va del año, y de acuerdo con las autoridades, fueron cometidos con armas de fuego internadas de contrabando a nuestro país.

“Es un promedio de 20 a 30 armas mensuales que estamos decomisando, asegurando a diferentes grupos delictivos, a gentes que violentan la ciudad y tenemos que redoblar esfuerzos, tenemos que estar de la mano también con agencias de Estados Unidos que se encargan en este rubro como es concretamente ATF”, explicó.

Las armas que se han decomisado, son cotejadas con la base de datos de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos para rastrear su procedencia y ahora con la autorización en Texas, para portar y comprar armas sin licencia o permiso, esperan que muchas de esas armas, terminen en Ciudad Juárez en manos de grupos de la delincuencia organizada.

Con información de Francisco Javier Carmona

HAVJ