POLíTICA

Crean cinco comisiones especiales por focos rojos tras elecciones en Yucatán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán admitió que hay focos rojos en seis municipios, tras las elecciones del pasado 1 de julio.

Es por ello que crearon cinco comisiones especiales integradas por consejeros electorales y representantes de partidos para que fueran a conocer directamente lo que sucede en los municipios de Tahmek, Xoccel, Cuzamá, Sotuta, Yobaín y Sanahcat donde no se pudieron instalar los consejos municipales para realizar el conteo oficial de votos.

Qué le puedo decir, nosotros estamos tratando de hacer todo lo posible para que esto salga bien. Sí se están presentando irregularidades, hay mucha gente que está por fuera de los consejos presionando, desde luego también hay partidos que están atrasando los cómputos. Es una estrategia que tal vez estén haciendo, estamos tratando de llevar la calma, cuidando cada uno de los pasos”, indicó María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Iepac Yucatán.

La consejera presidente del Iepac rechazó que se estén saliendo de control los conflictos post electorales que se están presentando ya que los paquetes electorales están resguardados, no obstante, ante la falta de condiciones para hacer el conteo oficial en los consejos municipales se va analizar si esas boletas electorales son trasladadas a la sede del Iepac para hacer el cómputo oficial.

No podemos adelantar hacer algo que en un momento dado pueda anular alguna elección, estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar los resultados de la votación que los ciudadanos emitieron el 1 de julio”, agregó María de Lourdes Rosas Moya.

En el corte informativo de las 16 horas dado a conocer por el Iepac, se dijo que 116 consejos habían iniciado sesión y 64 ya habían terminado el conteo.

(Con información de Luis Pavón)

LLH