Crean comisión para proteger a judíos en Alemania

Crean comisión para proteger a judíos en Alemania

Protestas contra un ataque antisemita en Alemania. (AP, archivo)

El resurgimiento del antisemitismo en Alemania ha obligado al gobierno de Ángela Merkel a crear una comisión especial para la protección de los judíos en un país que tiene una deuda histórica con esa comunidad.

“Necesitamos tener una imagen de la situación del antisemitismo; este es uno de los motivos por los que se fundó la oficina. He oído decir a las comunidades judías que sienten que los ataques e incidentes antisemitas han aumentado, pero que aún no existe una base de datos seria que subraye y sustente esa percepción”, explicó el comisionado de antisemitismo de Alemania, Felix Klein.

Este martes, Felix Klein tomó posesión como el primer comisionado de antisemitismo de Alemania con la tarea de crear un registro nacional de las ofensas antisemitas en el país.

En las últimas semanas este tema ha concentrado la atención de los medios en el país europeo, especialmente luego de que se volviera viral un video de un joven refugiado sirio que agrede con un cinturón a un hombre que está usando una kipá, la pequeña gorra utilizada por los judíos. Irónicamente el atacado no es judío, pero usaba la kipá para atestiguar la inseguridad que sufre esta comunidad en las calles de Berlín.

La canciller Angela Merkel ha reconocido que existe un sentimiento antisemita en buena parte de la comunidad árabe, especialmente entre el millón de refugiados que ha entrado al país desde el verano de 2015.

“Esta lucha contra los excesos antisemitas tiene que ser ganada, ese es el objetivo del gobierno y lo tomaremos con toda nuestra fuerza. El antisemitismo existe entre los ciudadanos alemanes, tristemente. Existe el antisemitismo en la comunidad que habla árabe”, ha dicho Angela Merkel, canciller de Alemania.

Sin embargo, el comisionado Klein recordó que 20% de la población alemana tiene posturas antisemitas, cifra que no ha cambiado en los últimos años.

“No, el antisemitismo no es sólo musulmán en Alemania. Ha existido siempre. Me gustaría subrayar el hecho de que aun antes de 2015 -la gran afluencia de refugiados-, las instituciones judías tenían que ser protegidas por la policía en Alemania”, reconoció Felix Klein, comisionado de antisemitismo de Alemania.

Recientemente han salido a la luz casos de acoso escolar contra niños judíos y la semana pasada, Echo, el premio alemán más grande en la industria de la música, condecoró con uno de los premios principales a un álbum de rap que incluye contenido antisemita. La crítica rechazó con fuerza esta premiación y varios artistas regresaron sus premios en protesta por lo que la Asociación Federal de Música abolió el galardón.

Con información de Noticieros Televisa

AAE

 

CARGANDO...