Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Crean banco de semillas para preservar flor de Nochebuena, en Taxco

La flor de Nochebuena comenzó a utilizarse como adorno navideño en México durante el siglo XVI, luego de que sacerdotes franciscanos la usaron para adornar sus altares. (Foto: Getty Images/archivo)

Con el propósito de preservar la flor de Nochebuena para las próximas generaciones, en Taxco, Guerrero, se encuentra un banco de semillas que tiene como objetivo preservar esta flor, originaria del estado de Guerrero.

Taxco cuenta con el banco de semillas o de germo plasma más importante de flor de Nochebuena a nivel mundial, en él se desea preservar todas las variedades de flor de Nochebuena que existen en el mundo. Actualmente, tenemos una variedad de 300 semillas”, explicó Nancy González Rivera, de la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochitl.

El banco de semillas se encuentra bajo tierra, en un ambiente natural, propicio para mantener la planta viva.

Tenemos la dicha y la fortuna de que este lugar es el idóneo que tiene todas las condiciones naturales para que la semilla se pueda preservar durante mucho tiempo sin que sea controlada la temperatura y la humedad, nos encontramos en las entrañas de la Madre Tierra y qué mejor lugar para poder conservar las semillas de diferentes especies”, agregó Omecóatl, habitante de Taxco.

“El banco está a 30 metros, es un clima adecuado para poder hacer conservación, las semillas están en frascos y dentro de ellos hay otros frascos, el frasco es hermético, está sellado al vacío junto con los otros frasquitos que tenemos abajo”, agregó Nancy González Rivera, de la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochitl.

La flor de Nochebuena comenzó a utilizarse como adorno navideño en México durante el siglo XVI, luego de que sacerdotes franciscanos la usaron para adornar sus altares, pero para quienes son originarios de Taxco, la flor de Nochebuena no solo es parte de sus festejos navideños, también lo es de la historia de su ciudad.

PRODUCEN FLOR DE NOCHEBUENA DE DIFERENTE TIPO DE COLORES EN PUEBLA

Productores de flor de Nochebuena en el municipio de Atlixco, Puebla, están listos para comercializar más de un millón de macetas de esta flor de temporada.

Excelentes, muy bonitas, de hecho, he venido como cuatro veces, hay de todo, para todos gustos, para todos los precios”, dijo Romualdo Sosa, comprador.

La demanda ha llevado a más de 150 floricultores a innovar y producir nochebuenas de otros colores.

Noticieros Televisa

Son 30 colores de los cuales los más demandados es el rojo, como siempre ha sido la manifestación del consumo, tenemos los colores rosas, en dos tonos, el rosa fuerte y el rosa mexicano, el tipo rehilete, el rojo, en blanco, en color salmón, tenemos algunas jaspeadas, tenemos la de color dorada”, comentó Manuel Santiago, productor de Nochebuena.

Me gusta la variedad de las nochebuenas, ah sí, cada año, cada año va cambiando de variedad”, indicó Libya Ríos, compradora.

Más de 25 variedades, colores, en donde pueden escoger las que más les guste, viene gente de Veracruz, de Chiapas, de Oaxaca, de Guerrero, los estados cercanos a Puebla”, dijo Lorenzo Díaz, director de Desarrollo Agropecuario en Atlixco.

Noticieros Televisa

El precio de la flor de Nochebuena ronda desde los 30 pesos, hasta los 450 pesos dependiendo del tamaño de la maceta.

LHE