SALUD

Pega tercera ola de COVID a centro contra adicciones en la CDMX

Un hombre de 64 años, que había sido deportado de Estados Unidos y decidió colaborar en el Centro, murió

El albergue para tratamiento contra las adicciones Centro Constitución de 1917 Alcoholismo y Drogadicción había logrado evitar contagios de COVID 19 durante más de un año, pero esta nueva oleada les afectó: en 15 días se registró un fallecimiento, 12 contagios y fueron sometidos a cuarentena. 

Te recomendamos: Variante Delta de COVID-19 llega a Querétaro; confirman primer caso

En el Centro contra las Adicciones, ubicado en Iztapalapa, falleció el fin de semana José Antonio, un hombre de 64 años, que había sido deportado de Estados Unidos y decidió quedarse en ese Centro para colaborar.

“Él empezó a usar alcohol, eso fue hace como año y medio, no sabemos si alguien rompió el protocolo, en las manos, en la cara, realmente no podría explicar cómo fue que sucedió esto”, dijo José, encargado del Centro Constitución de 1917 Alcoholismo y Drogadicción.

El Centro se especializa en atender a personas deportadas de los Estados Unidos, ya sea mexicanos o de países de Centroamérica, y tiene protocolos estrictos.

Las personas que llegan son aisladas en esta zona, y hasta que se hacen prueba de COVID y resulta negativa se les permite reunirse con el resto de la población.

El señor José Antonio murió de manera súbita.

“Fue otra persona que también es servidora del grupo, esta persona trabaja en un taxi, nos dijo compañeros salí con COVID. Empezamos con las pruebas de COVID, se hicieron 40 pruebas, dos personas que tuvieron reacciones de leve a moderada dolor de cabeza dolor de cabeza fiebre pérdida del gusto de olfato. El señor José presentó un poquito menos de síntomas, fue inmediata, fue algo instantáneo”, dijo José, encargado de Centro Constitución de 1917 Alcoholismo y Drogadicción.

Diversas autoridades se presentaron al albergue y determinaron poner en cuarentena todo el personal y a los internos.

“Tuvimos conocimiento de este lamentable acontecimiento, un centro que cuenta con registro desde el año 2014, tuvo que enfrentar esta circunstancia de contagio. Por desgracia falleció una persona víctima de este virus. Pero se encuentra en cuarentena. No sé está recibiendo a ninguna persona en este momento, 9 personas están aisladas, estuvieron observando todas las medidas”, enfatizó Samuel Burgutes, director de Verificación y Normatividad de Centros de Atención a Adicciones, secretaría de Salud CDMX.

Usaron un traje especial para pasarle alimentos.

La cuarentena concluyó este miércoles sin que se presentaran incidentes mayores.

“Habiendo al día de hoy los 14 días recomendados de cuarentena. Las últimas 72 horas los usuarios no han presentado molestias o síntomas, hemos continuado con las medidas sanitarias, estamos en espera de una nueva verificación”, refirió José, encargado de Centro Constitución de 1917 Alcoholismo y Drogadicción.

Las autoridades de la Secretaría de Salud capitalina indicaron que en la Ciudad de México existen cerca de 300 centros contra las adicciones y en el último año sólo se han reportado brotes de contagios de COVID en dos de ellos.

Con información de Arturo Sierra

KAH