SALUD

COVID afecta economía, empleo y calidad de vida de las familias en Nayarit

En Nayarit, quienes se dedica al comercio en vía pública, bares, tianguis y eventos masivos se han visto muy afectados por las restricciones impuestas por el gobierno de Nayarit.

  • El gobierno del estado justificó las medidas porque, dijo, en la entidad se reporta un promedio de mil contagios diarios.

El COVID está afectando la economía de muchas familias. En Nayarit, donde el gobierno impuso desde el pasado 8 de enero restricciones a comerciantes en vía pública, tianguis, bares, cantinas, casinos y eventos masivos para disminuir los contagios, quienes se dedican a estas actividades la están pasando mal.

Te recomendamos: ‘No hay camas disponibles’: Pacientes COVID esperan horas por una ambulancia y que los reciban hospitales, en Durango

Rosario Rivas es comerciante de ropa de segunda mano en un mercado sobre ruedas de Tepic, Nayarit.

Cuenta que desde el pasado 8 de enero no ha podido trabajar porque su actividad es considerada no esencial, por disposición de la autoridad, en los mercados rodantes sólo pueden vender los comerciantes que ofrecen alimentos y abarrotes.

“Nos pararon el trabajo, pero necesitamos trabajar. Tenemos hijos, rentas y de todo. Me gustaría que nos apoyaran para ya empezar a trabajar, para salir de nuestros problemas”, señaló Rosario Rivas, comerciante en un tianguis de Tepic, Nayarit.

Rosario tuvo que mudar la venta de ropa a su casa, pero la clientela es mínima, por la tarde también sale a buscar material de reciclaje para vender. Dice que así es como ha sobrevivido estas casi tres semanas tras la decisión de las autoridades de restringir las actividades no esenciales.

“Voy a chacharear. Yo junto plástico, cobre y de ahí me estoy alimentando ahorita, a base del plastiquito y eso”, comentó Rosario Rivas, comerciante en un tianguis de Tepic, Nayarit.

Miembros de distintos sectores se han manifestado en Nayarit, solicitando al gobierno del estado les permita retornar a sus actividades productivas.

“Otros estados a pesar de que inclusive se encuentran en semáforo amarillo del epidemiologico, no han cerrado sus actividades. Hoy se habla de muchos contagios y de pocas muertes, por eso nosotros acudimos con nuestro gobernador del estado con la finalidad de que se analice bien nuestra situación y se nos permita trabajar a todos”, apuntó Alejandro Orozco, líder de tianguistas en Tepic, Nayarit.

El gobierno del estado justificó las medidas porque, dijo, en la entidad se reporta un promedio de mil contagios diarios.

“De manera coordinada nos sometamos al cumplimiento de estas restricciones para poder bajar el índice de contagios. bajando el índice de contagios podemos flexibilizar estas medidas. incrementándose el índice de contagios tenemos que actuar con mayor severidad, dijo Juan Antonio Echegaray, secretario de Gobierno de Nayarit.

Los circos también sufrieron el cierre de actividades, en vigor desde el pasado 8 de enero. Rolando Vázquez recuerda que debutaron en Nayarit el pasado día 7, un día después tuvieron que cerrar.

“En este caso no podemos ni movernos siquiera. Desarmar el circo aquí y movernos a otra ciudad. La restricción es estatal, en ninguna parte del estado se puede trabajar y en algunos municipios de otros estados nos han dicho que esperemos 15 días para esperar que reacción va a tener la enfermedad”, apuntó Rolando Vázquez.

Este circo tiene sólo 30 trabajadores, la mitad de su plantilla original, mientras pueden regresar a sus actividades, pasan el tiempo ensayando sus actos circenses.

“En otros estados los circos siguen trabajando y se han pasado algunos artistas para allá prestados entre comillas para que obtengan su salario. las personas que están aquí el circo les sostiene un salario, no el mismo, pero algo adecuado para comer. Creemos que esta vez el paro va a ser menos días, podemos medio aguantar todavía, pero ojalá no se haga más largo”, comentó Rolando Vázquez, del Circo Vázquez Hermanos.

Este miércoles, las autoridades sanitarias estatales flexibilizaron algunas medidas, como el aforo de 50 por ciento en cines y eventos deportivos, en el caso de tianguis, podrán desplegarse pero solo por cinco horas durante la mañana.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y  Julián López.

LLH