SALUD

Tras meses sin contagios, COVID-19 llega a comunidad de indígenas zoques, en Oaxaca

La mayoría de los casi 150 habitantes tienen síntomas de COVID fue hasta una semana después de la aparición de los primeros casos

En Oaxaca, zonas que se habían mantenido prácticamente libres de COVID-19, por ser de difícil acceso, como la comunidad José López Portillo enclavada en la Selva de los Chimalapas, hoy prácticamente todos sus habitantes están presentando síntomas.

Te recomendamos: ¿Qué playas de Oaxaca están cerradas por COVID-19?

“Estábamos bien confiados que nunca iba llegar acá, pues, que no nos fijamos quién andaría enfermo, pues”, dijo Sabino Romero Velázquez, habitante de José López Portillo, Chimalapas, Oaxaca

Después de casi año y medio de haber evitado los estragos de la pandemia, la comunidad de José López Portillo, agencia municipal de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue alcanzada por el COVID-19.

“Por una persona que entró enferma aquí a la comunidad, esa persona nos trajo el contagio, contagió a su familia y ya la familia contagió a los demás, desgraciadamente todo el pueblo se dañó”, refirió Filemón Pinacho, Habitante de José López Portillo, Chimalapa, Oaxaca.

Esta comunidad de indígenas zoques está ubicada a 450 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en medio de la selva de los Chimalapas, en los límites con el estado de Chiapas. Su lejanía y su complicado acceso a través de caminos de terracería, lograron mantenerla prácticamente sin contagios las dos primeras olas de la pandemia.

“Cuando nos sentimos mal, pues nos dijeron que eran síntomas de COVID, pues nosotros, no, bueno, como nunca lo habíamos sentido y no había medicamento, la clínica estaba cerrada, vino un doctor ¿les hicieron unas pruebas a unos, no?… sí y sí salieron positivos”, señaló Edith Cruz García, habitante de José López Portillo, Chimalapa, Oaxaca.

La mayoría de los casi 150 habitantes tienen síntomas de COVID fue hasta una semana después de la aparición de los primeros casos, que la enfermera del centro de salud local pudo avisar a la jurisdicción sanitaria de Juchitán de este brote.

“Muchos decían que era dengue, pero como no somos doctores, se necesitaban unas pruebas, entonces ya vino ella y trajo unas pruebas y sí salieron positivas de algunas personas”, dijo Adrián León Corzo, agente Municipal Suplente de José López Portillo, Oaxaca.

Una de las familias contagiadas es la de Guadalupe. Cuenta que primero se contagió su esposo, tras asistir a una asamblea para recibir apoyos federales y después comenzaron a enfermar uno a uno de los integrantes de su familia.

“En mi casa se contagiaron desde el más grande hasta el más chiquito, somos ahorita que llegó mi hija de Oaxaca con los niños, somos 12 personas, ahorita ella y sus niños son los que están, nosotros ya ahorita con mis hijos ya lo vamos pasando”, reiteró Guadalupe Martínez Ovando, habitante de José López Portillo, Chimalapa, Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades del pueblo, sólo cinco de las 37 familias que viven en este poblado no han registrado síntomas. Al lugar llegó una brigada de la Secretaría de Salud para verificar el curso del brote.

“Dicen que no hay medicamentos para lo que ya tenemos nosotros, que, porque nuestro padecimiento ya va más de ocho días, de 15 días, entonces, dígame usted cómo nos vamos a quitar ese dolor de cabeza, ese cansancio”, reiteró Gregoria Pinacho, habitante de José López Portillo, Chimalapa, Oaxaca.

Con información de Jorge Morales

KAH