Expertos aseguran que COVID-19 incrementa con la contaminación ambiental

Según los expertos, cuando inicie la etapa de temperaturas frías, aunado a la presencia de contaminación, y el problema del Covid, la población debe estar alerta
Usan cubrebocas en calles de CDMX. Cuartoscuro

El número de casos y muertes por COVID-19 está asociado a las concentraciones agudas de partículas contaminantes en el ambiente, señalo Horacio Rojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública.

Te recomendamos: CDMX habría registrado 10 veces mas hospitalizaciones por COVID-19 sin medidas, destaca Sheinbaum

Durante su participación en la Semana Nacional de Protección Civil 2020, el doctor en epidemiología explicó que debido a que el SARS-CoV-2 tiene un impacto sobre el aparato respiratorio, hay un efecto interactivo del covid y la contaminación del aire.

“Se está demostrando que la contaminación del aire predispone a una mala respuesta inmunológica por parte del organismo lo que se está viendo es que está asociado a una mayor cantidad de ingresos hospitalarios y de enfermedades graves de Covid. Esto ocurre principalmente porque las partículas, el del carbono negro y el ozono, generan inflamación de las vías respiratorias de largo plazo y eso causa que nuestro macrófagos y glóbulos blancos funcionen de manera deficiente”, explicó Horacio Rojas Rodríguez.

En su intervención en el panel virtual titulado Identificación de Riesgos a la Salud por Epidemias y Contaminación del Aire, añadió que otro factor de contagio durante los días de mayor contaminación es que las partículas del coronavirus son 10 veces más pequeñas que las partículas contaminantes por lo que el virus se adhiere a estas y se convierten en un medio de transmisión del Covid-19.

Destacó que cuando inicie la etapa de temperaturas frías, aunado a la presencia de partículas y el problema del Covid, la población, en especial los más vulnerables, deben estar alerta a los reportes del índice nacional de calidad del aire y asociado al de la salud.

“Vamos a entrar en la época fría en donde se va a presentar una mayor concentración de partículas respirables y además vamos a entrar en la época epidémica de la influenza, eso se va a dar sin que la epidemia de Covid-19 haya terminado y por lo tanto es una señal de que buena parte de la población sobre todo los grupos vulnerables puedan entrar en mayor riesgo”, detalló Rojas Rodríguez.

El doctor Rojas Rodríguez indicó que el impacto que tiene la contaminación atmosférica sobre la salud en general, considerando solamente partículas suspendidas PM2.5, es de casi 15 mil muertes al año que podrían ser evitables a través de un buen monitoreo de calidad del aire.

Representa también, añadió, una carga económica del 2.5% del PIB y 20% del presupuesto del sector salud cada año.

Con información de Adriana Valasis.
FM