POLíTICA

Corte de agua no debe causar alarma, dice Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto recordó que el mantenimiento del Sistema Cutzamala es un procedimiento que se realiza año con año, por lo que llamó a no generar alarma entre la población por el corte en el abastecimiento de agua la próxima semana.

“Me parece que ha habido o se ha sembrado una gran alarma por el corte que habrá de hacer la Conagua el siguiente fin de semana, de 72 horas, para poder darle mantenimiento al Sistema Cutzamala”, dijo durante la entrega de tres obras hidráulicas.

“He visto notas de cancelación de clases en algunos lugares, de previsión que han hecho algunos otros para tomar medidas porque durante tres días, durante 72 horas, habrá un corte en el Sistema Cutzamala para darle mantenimiento”, refirió el mandatario.

“No debe generarse una alarma mayor, porque este método de mantenimiento se ha hecho año con año”, dijo el mandatario federal, quien recordó que al inicio de su administración se hicieron cortes de 24, 48, 72 y hasta 96 horas, para darle mantenimiento al Sistema, ocho veces al año.

Acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que hoy se ha modernizado el procedimiento mediante el uso de tecnología, “para que estos cortes de mantenimiento del Sistema Cutzamala se realicen solamente una vez al año”.

“El corte que habremos de hacer se hizo ya también el año pasado, y quizá causamos menor alarma porque no sé aviso, simplemente se hizo el corte y se avisó en su momento, y hoy de forma preventiva se comunicó que habría de hacerse este corte”, expuso el presidente.

Dijo que esta comunicación se realizó para que las familias que puedan ver reducido el abasto de agua tomen las previsiones necesarias, “pero repito, es un mantenimiento sistémico, un mantenimiento cotidiano, periódico, normal y regular que realiza la Comisión Nacional del Agua para que el Sistema Cutzamala opere de manera eficiente y garantice el abasto de agua potable”.

Esta aclaración, dijo, fue hecha para que la población tenga claridad de cuál será la obra y a qué obedece el corte que realizará la Comisión Nacional del Agua.

El presidente entregó obras de infraestructura que evitarán inundaciones catastróficas y mejorarán el medio ambiente en la zona metropolitana del Valle de México.

Habló de la responsabilidad que tienen los gobiernos de concluir obras transexenales.

Como ejemplos, señaló que su administración recibió el Túnel Emisor Oriente con un avance de 38.8% en su construcción y lo entregará con 93.4% de avance.

También apuntó a la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, que estaba al 15% de su construcción en 2012 y la dejará totalmente concluida.

“Y esto deja también en claro el enorme significado que tiene la continuidad que debe haber, sobre todo en obras de gran infraestructura que son transexenales, que un sexenio o seis años no son suficientes para concluir estas grandes obras de infraestructura […] Lo importante, repito, es mantenernos en el cumplimiento de los compromisos, mantener las obras e invertir en las obras que, si bien recibimos ya iniciadas, merecen ser concluidas, porque son grandes obras de infraestructura, que son para beneficio de la población”, apuntó el mandatario.

En Cuautitlán, entregó el Túnel Emisor Poniente Dos, que duplica la capacidad del Túnel Emisor Poniente Uno; el túnel del canal general y el embovedamiento del Río de los Remedios.

Recordó que el Valle de México tiene tres grandes desfogues: el Túnel Emisor Oriente, el Drenaje Profundo de la Ciudad de México y el Gran Canal.

“Y que con las obras que hoy estamos entregando e inaugurando, prácticamente, alivia y, sobre todo, asegura que los habitantes del Valle de México y, particularmente, más de tres millones, por donde corren estos sistemas de drenaje que hoy estamos entregando, puedan tener mejores condiciones para su seguridad ante los eventos meteorológicos que en el futuro se puedan presentar, hay que decir que no hay obra que sea suficiente para evitar inundaciones”, señaló.

Las obras tuvieron una inversión de 6 mil 600 millones de pesos.

(Con información de Juan Sebastián Solís y Notimex)
tfo