Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Cortometraje muestra interrogatorios a niños migrantes no acompañados en EU

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El cortometraje muestra los interrogatorios a que son sometidos niños migrantes por parte de jueces en EU. (Tomada de https://www.thedailybeast.com)

En Estados Unidos continúan las protestas en contra de la política de separación de familias migrantes que llegan a la frontera sur del país.

Este miércoles varios manifestantes, incluida una mujer que intentó escalar la Estatua de la Libertad en Nueva York, protestaron para exigir la desaparición del Servicio de Migración y Control de Aduanas, el ICE.

También fueron difundidos extractos de un cortometraje que recrea los interrogatorios a los que son sometidos menores migrantes por parte de jueces.

Los menores no acompañados no tienen derecho a un abogado asignado por la Corte, por lo que muchas veces enfrentan al juez solos y únicamente con ayuda de un traductor.

Este es el argumento de los cuatro minutos con 20 segundos que dura el cortometraje “No acompañados: Solos en Estados Unidos”, producido por Linda Freedman.

El Departamento de Justicia no permite grabar audiencias migratorias, por lo que la productora decidió hacer dramatizaciones basadas en audiencias reales y apoyarse en gente como William Snouffer, un juez retirado, quien participó en juicios sobre migración en Oregón, y quien actúa como el juez.

Este trabajo se convirtió en una campaña de recaudación de fondos para asesorar legalmente a los menores migrantes que viajan solos por Estados Unidos.

También puedes leer: Trump busca modificar acuerdo para mantener a familias migrantes detenidas por tiempo indefinido

OEA aprueba resolución contra separación de familias migrantes en EU

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprueba una resolución presentada por México, Guatemala, Honduras y El Salvador, que condena la separación de familias migrantes en Estados Unidos.

La resolución resuelve:

  • Manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque genera una política violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes.
  • Urgir al gobierno de Estados Unidos a no recurrir a la separación de familias migrantes ni a la privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes bajo ninguna circunstancia, velando por el interés superior del niño en todo momento y tomar las medidas necesarias para la reunificación inmediata de las familias separadas.
  • Exhortar al gobierno de Estados Unidos a promover la identificación de migrantes y solicitantes de refugio que requieran protección internacional y aplicar el principio de no devolución a personas cuyas vidas y libertades podrían estar amenazadas o en riesgo, conforme al derecho internacional.
  • Alentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita in situ a la frontera sur de Estados Unidos a fin de observar las consecuencias de las políticas migratorias, de refugio y de asilo implementadas por Estados Unidos y a que, en el marco de sus facultades, implemente las medidas que estime pertinentes, incluyendo la eventual adopción de medidas cautelares, así como solicitar que informe al Consejo Permanente sobre los resultados de dicha visita y las medidas ejecutadas.
  • Mantener este tema en la agenda del Consejo Permanente a fin de darle seguimiento periódico.

En abril, el gobierno de Donald Trump anunció la aplicación de una política migratoria denominada de ‘tolerancia cero’ y dijo que los migrantes serían separados de sus hijos si cruzaban la frontera sur de Estados Unidos sin documentos.

En la presentación de la resolución, desde la sede de la OEA en Washington D.C., el representante permanente de México, Jorge Lomónaco dijo el texto no buscaba condenar a ningún país, donde la sociedad expresa profundos desacuerdos contra este tema. Dijo que condena una política cruel e inhumana que mantiene a miles de niños separados de sus padres.

“La adopción de esta resolución es lo justo y correcto, tanto legal como moralmente”, señaló Jorge Lomónaco.

Lee también: Desde Obama, EU pide a migrantes no entrar ilegalmente, dice excanciller de Guatemala

Con información de En Punto

LHE