La Policía británica podrá ser demandada si sus investigaciones son defectuosas

Corte Suprema británica responsabiliza a la Policía por no resolver crímenes

Agentes de la policía británica llegan a la Corte Suprema de Londres. (AP/archivo)

La Corte Suprema británica sentenció el miércoles que se puede responsabilizar a la policía por no resolver crímenes graves, un fallo que expone a las fuerzas de seguridad a una ola de demandas por parte de víctimas.

La corte ratificó la sentencia de un tribunal inferior, que ordenó indemnizar a dos víctimas del violador John Worboys, quien se cree atacó a un centenar de mujeres a lo largo de muchos años.

Una de las mujeres fue violada en 2003 y la otra en 2007, pero en ningún caso hubo un acusado en ese momento.

Worboys, un taxista londinense, fue arrestado en 2009 y condenado de violencia sexual contra 12 mujeres que fueron sus pasajeras, utilizando bebidas mezcladas con sedantes para adormecerlas. Fue denunciado por 102 mujeres en total.

Las demandantes, cuyos nombres no han sido difundidos, sostuvieron que las fallas en la investigación policial constituyeron conducta inhumana o degradante bajo la ley de derechos humanos.

La Corte Suprema fallo que la policía puede ser demandada por violación de los derechos humanos si su investigación es “gravemente defectuosa”.

El subcomisionado de la Policía Metropolitana, Craig Mackey, dijo que el fallo afectará “la manera como dotamos de recursos y priorizamos nuestras investigaciones”.

Dijo que la fuerza podría verse en la necesidad de atraer recursos de otros delitos, como el fraude, para investigar crímenes violentos.

El mes pasado se supo que Worboys quedaría en libertad condicional después de menos de una década en prisión. La decisión de la Junta de Libertad Condicional fue objeto de fuertes críticas y una apelación judicial en curso.

Con información de AP.

RAMG

 

CARGANDO...