Corte Suprema de Brasil niega recurso para libertad de Lula

Justicia restituye beneficios presidenciales Lula da Silva

Un manifestante muestra un cartel con el rostro del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. AP

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), máxima instancia judicial del país, negó un recurso presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva para que el expresidente, preso desde hace más de un mes, pudiese salir en libertad, informaron este miércoles medios locales.

Pese a que dos jueces aún no manifestaron su parecer (tienen hasta este jueves para hacerlo), los tres que ya votaron lo hicieron contra la medida y por eso, por mayoría, Lula seguirá preso.

El recurso es analizado todavía por la Segunda Sala del STF, compuesta por cinco jueces que pueden votar a través de un “plenario virtual”, es decir subir su voto a un sistema computarizado.

Debido a que aún faltan dos votos, la sentencia no fue publicada en forma oficial por la STF. Sin embargo, los principales medios del país ya anunciaron que los jueces Edson Fachin, José Antonio Dias Toffoli y Gilmar Mendes votaron en contra del recurso. El voto de Mendes, hoy, definió la mayoría.

En la fundamentación de su voto, Mendes manifestó su parecer contrario a la medida, pero “en homenaje al principio de colegialidad” confirmó “la decisión que negó seguimiento al reclamo”, según el documento difundido por el diario “Estado de Sao Paulo”.

El recurso había sido presentado por la defensa de Lula el 6 de abril, un día antes de que Lula ingresara a prisión, y abogaba por la inconstitucionalidad de la reclusión hasta tanto todos los recursos posibles se hubieran acabado.

Lula, condenado a 12 años de prisión por corrupción, en el marco de la mega causa conocida como “Lava Jato” (“Lavado de carros”, está en la cárcel desde el 7 de abril. A pesar de estar en prisión, el exlíder sindical continúa liderando todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

 

Te puede interesar: Libre o preso, Lula será el próximo presidente de Brasil: Dilma Rousseff

Con información de DPA.
FJMM

CARGANDO...