CRIMEN Y SEGURIDAD

Corte resolverá sobre validez de la Constitución de la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por resolver sobre la validez de la Constitución de la Ciudad de México (CDMX). El ministro Javier Laynez Potisek, encargado de analizar la validez de 66 artículos de la nueva Constitución, propondrá al pleno de la Corte declarar inconstitucional que el Jefe de Gobierno pueda establecer los tabuladores de sueldos de los funcionarios de la ciudad y alcaldías, al asegurar que es facultad exclusiva del Congreso local.

Al hacer público el proyecto de sentencia, que se prevé sea analizado durante este periodo ordinario de sesiones, se adelanta que la Corte tampoco validará que haya reformas constitucionales con la votación de una mayoría simple del Congreso de la Ciudad.

El proyecto, de 389 hojas, plantea que es constitucional establecer a nivel local la revocación de mandato para los servidores públicos de elección popular, así como que el texto de la Carta Magna instaure las facultades y requisitos para el Fiscal General de la Ciudad.

El documento precisa que la Constitución de la Ciudad de México sí puede ampliar derechos humanos y reconocer derechos nuevos.

Entre los 56 preceptos planteados para declarar su constitucionalidad se encuentra que sí se puede permitir el uso médico de la marihuana, así como el derecho a una muerte digna, argumentando que, esta última, no implica permitir la eutanasia o el suicidio asistido, sino que involucra variedades de cuidados paliativos o tratamientos para el dolor y sufrimiento de enfermos terminales.

Además, se establece que no se fomenta la poligamia al reconocer la protección a todas las manifestaciones de convivencia familiar y que es válido proteger el secreto profesional de los periodistas.

El año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los partidos Nueva Alianza (Panal) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnaron diversos artículos de la Constitución de la Ciudad de México. Las controversias en materia electoral se resolvieron el 17 de agosto de 2017.

(Con información de Jessica Murillo)

tfo