Corte ordena consignar a ex alcadesa sustituta de Coacalco por desacato

Corte ordena consignar a ex alcadesa sustituta de Coacalco por desacato

Laura Nayeli González García, quien fuera presidenta municipal sustituta del Ayuntamiento de Coacalco, Estado de México, de marzo a diciembre de 2015. (@coacalcoinfo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la consignación ante un juez penal a Laura Nayeli González García, quien fuera presidenta municipal sustituta del Ayuntamiento de Coacalco, Estado de México, de marzo a diciembre de 2015.

También serán consignados un síndico y 13 regidores que conformaban el Ayuntamiento.

La orden es por la violación a un amparo que obligaba al Municipio de Coacalco pagar 8 millones 760 mil pesos a un habitante de esa localidad, a quién expropiaron dos lotes para construir un par de calles en la localidad.

La sentencia señala que el afectado agotó todas las instancias y recursos para hacer efectivo el pago del adeudo.

Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN, comentó: “Los referidos integrantes del Ayuntamiento concluyeron sus funciones el 31 de diciembre de 2015, pero que con su actitud demostraron que lejos de cumplir habían intentado evadirlo mediante la solicitud de múltiples prórrogas concedidas, las que fueron utilizadas únicamente para retardar la ejecución de dicha ejecutoria”.

Laura Nayeli González García fue nombrada presidenta municipal sustituta, luego que David Sánchez Isidoro pidiera licencia para competir por una diputación federal, cargo que hoy ocupa en la bancada del PRI.

Apenas el martes, la Corte ordenó consignar al propio David Sánchez Isidoro por desacato a otro fallo judicial.

En la sesión de este jueves, la Suprema Corte resolvería dos juicios contra José Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional en Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, por incumplir dos sentencias laborales.

Los ministros que analizaron los casos, informaron al Pleno que en las horas previas recibieron documentos sobre el presunto acatamiento de los mandatos judiciales, por lo que pidieron tiempo para revisar las constancias antes de que dicten sentencia.

Con información de Arturo Cerda.

RAMG

CARGANDO...