Corte Internacional de Justicia traza fronteras definitivas entre Costa Rica y Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió de forma unánime que el norte de Isla Portillos es de soberanía costarricense y ordenó a Nicaragua desmantelar el pequeño campamento militar que mantiene en un banco de arena de esa zona fronteriza.

Los jueces han tenido en cuenta parcialmente ese punto terrestre para establecer el punto de partida de la delimitación marítima en el Mar Caribe, aunque ha mantenido bajo soberanía nicaragüense el humedal Harbor Head Lagoon, situado a unos cientos de metros al sureste de ese banco de arena.

No obstante, la decisión tuvo en cuenta la reclamación nicaragüense de que las islas Corn Islands (Islas del Maíz) sean tomadas en cuenta para la delimitación marítima entre ambos países, rechazando la pretensión costarricense de que fueran descartadas.

Respecto a la frontera marítima en el Océano Pacífico, el alto tribunal de Naciones Unidas tuvo en cuenta parcialmente una de las reclamaciones de Managua: no tener totalmente en cuenta la Península de Santa Elena como uno de los puntos equidistantes para establecer la delimitación marítima.

Las delegaciones de los dos países mostraron su satisfacción a la salida de las audiencias orales. El agente de Nicaragua, Carlos Argüello, dijo que la decisión sobre los límites marítimos, tanto en el Caribe como el Pacífico, ha sido “muy buena” y “equitativa” para su país.

El equipo legal costarricense también expresó su alegría por el fallo. “Costa Rica sale muy satisfecha. Es histórico porque la corte ha determinado de forma unánime que debe retirar el campamento” de Isla Portillos, dijo el agente Sergio Ugalde.

Respecto a las delimitaciones marítimas fijadas por el tribunal, Ugalde apuntó que “son muy cercanas a las propuestas que Costa Rica había hecho” y apuntó que la CIJ ha reconocido a su país “espacios económicos exclusivos más allá de 200 millas (de la costa) en el Mar Caribe”.

 

COSTA RICA EXPRESA SATISFACCIÓN POR FALLO DE CIJ

El Gobierno de Costa Rica expresó su satisfacción por el “fallo histórico”.

“Quiero expresar mi satisfacción. Este es un fallo histórico que reivindica la voluntad costarricense y sus tesis”, declaró en una conferencia de prensa el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

“Lo importante es que ya hay un límite que no es apelable o alterable. Este es un gran momento histórico porque nunca hubo una delimitación marítima, que ahora sí tenemos”, dijo Solís.

El mandatario destacó que “la soberanía del país no tiene precio” y que “Costa Rica sale nuevamente victoriosa de los tribunales internacionales”.

Solís valoró positivamente que la Corte Internacional ordenara a Nicaragua “la remoción de cualquier instalación militar que se encuentre ilegítimamente en territorio costarricense”.

El gobernante afirmó que espera que Nicaragua acate “integralmente el fallo” como “una primera expresión de buena voluntad para mejorar la relación actual”.

 

NICARAGUA SE DECLARA “COMPLACIDA” POR FALLO SOBRE INDEMNIZACIÓN A COSTA RICA           

El Gobierno de Nicaragua se declaró “complacido” por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le ordena pagar 378,890 dólares a Costa Rica por daños en un humedal en el litoral Caribe.

El Gobierno “se complace en anunciar que la CIJ de La Haya ha rechazado el 95 por ciento de las peticiones de Costa Rica, por compensación de Nicaragua por ciertas actividades que la Corte determinó anteriormente que Nicaragua había llevado a cabo en territorio costarricense”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Inicialmente Costa Rica había exigido una compensación de 6.7 millones de dólares por los daños.

El veredicto de la Corte Internacional “representó una gran derrota para Costa Rica y sus pretensiones, y una reivindicación de la posición de Nicaragua”, señaló el Gobierno nicaragüense en el comunicado.

Nicaragua consideraba excesivo el cobro millonario por haber alterado un humedal en el extremo noreste de Costa Rica que consideraba parte de su territorio en la laguna Harbour Head y que la Corte decidió en 2015 que era un fragmento de Isla Portillos, de soberanía costarricense.

El Gobierno de Nicaragua, que reconoció haber cometido daños ambientales en un intento de dragar Habour Head, calificó la exigencia de Costa Rica como “un reclamo extremadamente inflado por supuestos daños ambientales y costos de reparación”.

Con información de EFE.

RAMG