Corte IDH revisa indulto a expresidente Alberto Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzó este viernes la revisión del indulto para el expresidente del Perú, Alberto Fujimori, con una sesión en la que escuchó a los abogados del Estado peruano y a los de los familiares de las víctimas.

Tras la sesión en San José, la capital costarricense, que se prolongó por cerca de una hora y media, los jueces deberán pronunciarse sobre el tema, aunque aún no se sabe cuándo lo harán.

“El Perú reafirma su derecho de otorgar indultos humanitarios incluso a condenados por graves violaciones de derechos humanos”, dijo el abogado penalista Jorge Villegas, uno de los dos que defendieron el indulto otorgado en Navidad por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El perdón presidencial le permitió a Fujimori recuperar la libertad cuando aún le faltaban pagar 15 de los 25 años de cárcel que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados.

“Lo esencial es el dictamen médico y se han determinado 10 enfermedades en el documento, por lo que el cuestionamiento a éste no tiene fundamento”, añadió su compañero Adrián Simons. Según el jurista, la amenaza principal son los problemas cardíacos.

Por su parte, uno de los abogados de las víctimas de las dos masacres por las que fue condenado Fujimori, Carlos Rivera, argumentó que en el indulto “hay hechos abiertamente irregulares e ilegales”, lo que se demuestra en la negativa del Gobierno a mostrar el expediente médico que justificó las presuntas razones humanitarias.

“Son de público conocimiento las condiciones magníficas que tenía Fujimori en la cárcel”, sostuvo Rivera. Para Villegas, no es necesario enseñar las justificaciones porque los problemas de salud del exreo son “casos notorios”.

Otra abogada de los deudos, Gloria Cano, recordó que miembros del Colegio Médico del Perú consideraron que el informe de sus colegas “no cumplió preceptos de rigurosidad científica” y resaltó que uno de los galenos que examinó a Fujimori, Juan Postigo Díaz, fue antes médico de cabecera del paciente, lo que le quita independencia.

A nombre de los familiares de las 25 víctimas habló Carmen Amaro, cuyo hermano Armando fue uno de los nueve estudiantes asesinados junto a un profesor de la universidad estatal La Cantuta en una de las masacres judicializadas.

“Queremos que Fujimori regrese a prisión, no por odio o venganza, sino por justicia. El indulto es impunidad y no es humanitario, sino político”, dijo Amaro, quien recordó que cuando Kuczynski era candidato se comprometió por escrito a no perdonar al exmandatario.

Durante la audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -el otro órgano suprarregional- pidió la revocatoria del indulto porque según una de sus integrantes, Silvia Serrano, “es contrario al derecho a la justicia y no es necesario para garantizar el derecho a la salud”.

Los abogados de los deudos confían en que la Corte IDH, cuyos fallos son vinculantes para el Perú, revoque el indulto y que Fujimori, de 79 años, tenga que volver a la cárcel, algo que la contraparte y el Gobierno consideran poco probable.

Fujimori, quien según los autores del informe tiene problemas cardíacos y de tensión arterial -que para otros médicos son naturales en personas de su edad-, vive actualmente en una lujosa casa en el distrito limeño La Molina, sin que se conozca su estado de salud.

El indulto para quien además cumplió varias sentencias por casos de corrupción ocurridos en su Gobierno (1990-2000), tiene dividido al país, en donde se han producido constantes protestas, en especial ante la percepción de que Kuczynski negoció la medida a cambio de que un sector de parlamentarios fujimoristas lo salvaran de ser destituido por el Congreso, como en efecto ocurrió.

Con información de DPA.

FJMM