Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Corte reabre nuevamente caso Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, pide investigación por feminicidio

A la joven se le encontró desangrándose en la oficina de la discoteca donde trabajaba en San Luis Potosí y la Procuraduría de SLP determinó que la joven murió accidentalmente al chocar con un cristal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO Corte reabre nuevamente caso Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, pide investigación por feminicidio (Victoria Valtierra – cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles investigar nuevamente un caso que ya había sido juzgado por muerte accidental, el de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, pero ahora por feminicidio.

Te recomendamos: Asesinan a historiadora Raquel Padilla en Sonora; investigan feminicidio

En 2012, Karla del Carmen Pontigo Lucciotto falleció luego de que se le encontrara desangrándose en la oficina de la discoteca donde trabajaba en San Luis Potosí.

Un año después, la Procuraduría local determinó que la joven murió accidentalmente al chocar con un cristal.

Responsabilizaron al gerente del local de “homicidio culposo”, permitiendo que el proceso de investigación se llevara en libertad.

Hoy la Primera Sala concedió un amparo a la familia de la víctima y ordenó reponer la investigación, pero con perspectiva de género.

Es un día histórico tanto como para mi hija como para otras mujeres que están en mi lugar, nuevamente, desde cero se va a investigar. Ellos lo quisieron pasar como un homicidio culposo cuando era un feminicidio”, señaló María Esperanza Lucciotto, madre de la víctima.

El proyecto aprobado y que pertenece a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ordena investigar y sancionar, incluso penalmente, a las autoridades que realizaron la indagatoria.

Por la mala investigación, por las negligencias en la investigación al más alto nivel, esto quiere decir desde el procurador, el que estaba como procurador en ese entonces, quien estaba en ese entonces como jefe de la policía y quien estaba en ese entonces como jefe de periciales”, enfatizó Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Durante esta nueva investigación, la familia de Karla deberá estar enterada de los avances de la misma, se les permitirá su intervención para que puedan ofrecer pruebas y estar presentes en el desahogo de las diligencias necesarias.

Con información de Jessica Murillo

KAH