Corte desecha amparo a Enrique Horcasitas, acusado por fallas en L12 del Metro

Corte desecha amparo a Enrique Horcasitas, acusado por fallas en L12 del Metro

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro de la L12. (Noticieros Televisa/Archivo)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo que promovió el exdirector del Proyecto Metro de la Línea 12, Enrique Horcasitas.

Con esta determinación se deja firme el amparo que el tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó a Enrique Horcasitas y que dejó sin efecto la inhabilitación por 20 años y la sanción de siete millones 800 mil 130 pesos.

Sin embargo, debe cumplirse con el fallo del Colegiado que obliga a la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, a pronunciarse de nuevo respecto a la inhabilitación de Horcasitas.

En 2015, el Tribunal Contencioso determinó que el funcionario fue el principal responsable de las fallas y construcción de la llamada “línea dorada” del Metro.

Durante la sesión de este miércoles, los ministros de la misma sala declararon constitucional el artículo 252 del código penal de la capital del país que contempla la agravante en la pena impuesta a quienes cometan un ilícito en “pandilla”, independientemente si el acto de reunión y ejecución del delito se planeó o fue resultado de la reunión espontánea de un conjunto de sujetos; también avalaron la reforma a la ley tributaria que establece un impuesto del 16 por ciento a los alimentos procesados para animales, entre ellos mascotas domésticas.

Con información de Jesica Murillo.

LLH

CARGANDO...