CRIMEN Y SEGURIDAD

Corte de EEUU reabre caso de Sergio Adrián Hernández Güereca; su madre exige justicia

La madre de Sergio Adrián Hernández Güereca, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua hace nueve años en el Río Bravo por un agente de la Patrulla Fronteriza, exige justicia luego de que una Corte federal en Estados Unidos decidió reabrir el caso de su hijo para que el agente pueda ser demandado.

Guadalupe Güereca, madre de Sergio Adrián, dice que las investigaciones de la muerte de su hijo no fueron llevadas correctamente y pide castigo contra el agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Meza Junior.

“Pues que sí me ayuden verdad, para que no se quede la muerte de mi hijo sin castigo, espero y confío en la corte que haga algo por la muerte de mi hijo”, explicó Guadalupe Güereca, mamá de Sergio Adrián Güereca.

El 7 de junio del 2010, Sergio Adrián Hernández Güereca, fue asesinado en territorio mexicano por el agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Meza Junior, quien disparó su arma desde territorio estadounidense, alegando que le lanzó piedras.

Sergio Adrián, tenía 15 años al momento de su muerte y desde hace nueve años, su madre espera la justicia.

“Pues es estar en un estado en un suspenso de que sí, de que no y que ya no quieren aceptarlo, que, porque lo mataron aquí en México, yo digo que a lo mejor, este, está mal que ellos piensen eso, porque él no andaba allá, él estaba aquí en México, yo digo que fuera, pues sí, fuera mejor que dijeran que si podían ayudar por haberlo matado aquí, si lo hubieran matado allá pues menos me hubieran hecho caso, pero yo espero en dios que hoy sí escuchen y comprendan el dolor que tiene uno”, expuso Guadalupe Güereca, mamá de Sergio Adrián.

Y es que el caso de Sergio Adrián Hernández, ha sido frenado en dos ocasiones por tribunales de apelaciones de los Estados Unidos.

El 20 de marzo del 2018, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans dictaminó, por segunda vez, que la familia Hernández no puede demandar al oficial de la Patrulla Fronteriza, Jesús Mesa, ni al gobierno de Estados Unidos por la muerte de su hijo, pero ahora una corte federal decidió reabrir el caso.

“Yo pediría pues que lo castiguen, no que le hagan daño, porque pues yo no soy una asesina como él ni quería que lo mataran ni nada, pero sí que los castigaran, que lo castigaran porque pues él era un niño para él, él estaba entrenado y mi hijo no”, subrayó Guadalupe, la madre de Sergio Adrián.

Ni autoridades consulares de México, ni el abogado asignado al caso, han tenido contacto con la familia de Sergio Adrián desde junio del 2018.

Hasta el momento no se ha anunciado la fecha en que la Corte en los Estados Unidos discutirá este caso.

Con información de Francisco Javier Carmona.

LLH