ESTADOS UNIDOS

Corte de apelaciones ordena a Trump mantener programa de inmigración DACA

Una corte de apelaciones de Estados Unidos dictaminó el jueves que el gobierno del presidente Donald Trump debe continuar un programa puesto en marcha por su antecesor, Barack Obama, que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que están en el país de forma ilegal.

La decisión adoptada por una corte de apelaciones con sede en San Francisco mantiene el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), introducido en 2012, que ha protegido de la deportación al colectivo de inmigrantes denominado “Dreamers” (“Soñadores”) y les ha dado permisos de trabajo, aunque no una vía hacia la ciudadanía.

El DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a unos 690 mil jóvenes, que llegaron al país sin papeles cuando eran menores y a los que se conoce como “soñadores”.

Dreamers protestan en favor del DACA. (AP, archivo)

En septiembre pasado, Trump anunció que el DACA debía expirar el 5 de marzo si el Congreso no llegaba a un acuerdo sobre inmigración, cosa que no ocurrió porque dos jueces, uno de Nueva York y otro de California, obligaron al Gobierno a mantener vivo el programa, aunque establecieron que solo podrían renovar su permiso aquellos inmigrantes que ya se hubieran beneficiado anteriormente.

De igual manera, el juez federal con corte en Washington John D. Bates reafirmó su orden de reactivar esa protección migratoria con la admisión de nuevas solicitudes, una decisión con la que el magistrado rechazó el recurso del Gobierno a su decisión inicial del 24 de abril.

Con información de Reuters.

RAMG