ECONOMíA

Corte de agua provoca 200 mdp en pérdidas a comercios, dice Canacope

El corte de agua provoca 200 millones de pesos en pérdidas a comercios, dijo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Alrededor de 135 mil comercios pequeños y medianos de la Ciudad de México padecen el corte de agua, principalmente lavanderías, tintorerías, estéticas, barberías y restaurantes.

Gerardo, empleado de restaurante, dijo que todos los días juntan agua cada vez que pasa la pipa.

Ada Irma Cruz, presidenta de Canacope-Servitur CDMX, dijo que para los comercios en pequeño ha sido una situación crítica, muy difícil; habíamos hecho nosotros una contabilidad de 90 mil comercios afectados por la falta de este líquido ahora, pasando los días se sumaron otros 45 mil negocios; estamos hablando de que si sumamos tres días más, miércoles, jueves y viernes, estaríamos hablando de 261 millones de pesos de pérdida por ventas no realizadas”.

Corte de agua provoca 200 mdp en pérdidas a comercios, dice Canacope (Notimex)

Fernando es barbero en la calle Liverpool, en la Colonia Cuauhtémoc, con una tina de escasos 25 litros de agua, intentará sacar el trabajo del día.

Tenemos un tambo con el que hemos sobrevivido el día de hoy a lo mucho me va a durar a mañana, entonces si ha afectado mucho a la clientela; me vería obligado a trabajar solamente a domicilio porque aquí nos cuesta renta, producto”, comentó el barbero Fernando Ramírez.

Jaime Pullol, cliente de barbería, dice que es incómodo porque el trabajador tiene que echar agua con cubetas.

En una estética de la Zona Rosa están cancelados los tintes, tratamientos capilares y todo trabajo que implique utilizar agua en exceso.

Gerald Díaz, dueño de estética, comentó que avisaron a sus clientes que se lavaran el cabello si buscaban alguna aplicación de un tratamiento; los ingresos de clientes se han reducido por la falta de agua.

La escasez de agua también complica el trabajo en restaurantes.

Cristian Velázquez, parrillero, indicó que el trabajo se complica porque tienen que acarrear mucha agua para lavar los trastes.

Un mesero comentó que es muy fastidioso porque tienen que comprar garrafones de agua.

El corte de agua retrasa el tiempo de entrega en lavanderías y tintorerías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Con información de Elizabeth Mávil
BLR