Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Corte de agua, del 31 de octubre al 4 de noviembre en Valle de México

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Conagua convoca a los habitantes del Valle de México a hacer uso racional del agua. (Twitter: @Del_Iztapalapa)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció un corte mayor al suministro de agua para dar mantenimiento al Sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 4 de noviembre, por lo que convocó a los habitantes del Valle de México a hacer uso racional del líquido.

En estos días, los trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua consisten en la sustitución de 200 metros de tubería de concreto reforzado por una de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro, sobre el Eje 10 Sur, en la zona cercana a Santa Catarina, en los límites entre Tláhuac y el Estado de México.

Por estas obras, que iniciaron a las 05:00 horas del jueves, son afectadas en el suministro de agua potable las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el Estado de México. Zonas donde es frecuente el desabasto de agua potable.

A veces mandan el agua un día sí y un día no, y por lo regular la mandan en la noche y pues sí hace falta mucho el agua. Nos abastece muy poco. Cuando cae, cae muy poquita”, comentó Eduardo, uno de los afectados los cortes al suministro de agua.

La gente ha tenido que almacenar agua hasta en recipientes de cocina.

Cuando llega el agua en la madrugada nos paramos y nos ponemos a llenar los tambos, el tinaco… Hasta en las lavadoras llenamos y almacenamos… Somos 12 personas”, mencionó Berenice Matus, otra de las personas afectadas.

Los afectados por el corte del suministro de agua también almacenan el agua de lluvia, aunque sea para lavar los trastes, apuntó Martha.

En el caso del Ramal Tláhuac, se espera que los trabajos concluyan a las 05:00 horas del domingo 23 de septiembre.

Por ahora está suspendida la operación de los pozos de este ramal, por lo que el suministro en la Planta de Bombeo de “La Caldera” hacia el Estado de México y la Ciudad de México, tendrá una disminución aproximada del 75 por ciento.

Es decir, la reducción será de 165 litros por segundo para el Estado de México y de 412 litros por segundo para la Ciudad de México.

Las alcaldías tienen en operación programas de entrega de agua potable en pipas, pero hasta ahora ha sido insuficiente.

Pero Isabel Pérez aseguró que las pipas no llegan a donde ella vive y tiene que trasladarse a Ixtapaluca, para conseguir agua.

Para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la prioridad en el abastecimiento de agua son los hospitales, centros de salud, escuelas e incluso los Centros de Readaptación Social (Ceresos).

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RMT