#MegacorteDeAgua

Conagua: Corte de agua sí sirvió para aumentar capacidad del Sistema Cutzamala

Conagua: Corte de agua sí sirvió para aumentar capacidad del Sistema Cutzamala

Conagua: Corte de agua sí sirvió para aumentar capacidad del Sistema Cutzamala; en la imagen, obras de mantenimiento (Conagua)

El corte de agua al Valle de México sí sirvió para aumentar la capacidad del Sistema Cutzamala, aunque falló la colocación de la pieza denominada ‘K invertida’, aseguró José Luis Alcudia, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entrevista para Despierta con Loret.

Alcudia señaló que este miércoles 7 de noviembre quedó restablecido y normalizado al cien por ciento el bombeo de agua potable al Valle de México. Sin embargo, explicó que el proceso para restablecer el suministro en la Ciudad de México es paulatino porque los tanques de almacenamiento se ubican a 76 kilómetros de distancia de la planta de bombeo y tomará tiempo que el agua se acumule en esos tanques.

Cuestionado sobre el costo de la falla en la colocación de la pieza denominada ‘K invertida’, el vocero de Conagua dijo que “no nos va a costar absolutamente nada”.

Estamos analizando para ver cómo instalamos (la pieza) y no va costar un peso más”.

Detalló que, aunque la ‘K invertida’ no quedó instalada como se tenía previsto, se decidió apurar el reabastecimiento de agua potable a la CDMX.

Preocupa en CDMX impacto por retraso en trabajos del Cutzamala


-¿No sirvió el corte de agua?, preguntó Carlos Loret.

Por supuesto que sirvió, generamos redundancia del sistema, ahora el Sistema Cutzamala tendrá dos líneas de abastecimiento de la planta de bombeo a la torre de oscilación”.

Dijo que colocar la ‘K invertida’ no era el objetivo principal de estas obras de mantenimiento y reiteró que la meta era la redundancia del sistema y eso se logró. Cuestionado sobre la colocación de la pieza y si será en la próxima administración, respondió que no necesariamente se aplazará esa obra.

Estamos haciendo análisis para poder conectarla”.

Sobre el agua acopiada ante el mega corte en la Ciudad de México, José Luis Alcudia pidió reservar el líquido porque las primeras colonias que serán reabastecidas son las más cercanas a los tanques de almacenamiento de agua potable de la ciudad. Precisó que el agua llegará paulatinamente a las alcaldías de acuerdo con su geografía, entre las últimas está Iztapalapa.

Además, el vocero de Conagua pidió mantener las medidas de racionamiento hasta que no se restablezca el flujo de agua potable al cien por ciento en las viviendas. Afirmó que se normalizará la situación este fin de semana.

Conagua: Corte de agua sí sirvió para aumentar capacidad del Sistema Cutzamala
Conagua: Corte de agua sí sirvió para aumentar capacidad del Sistema Cutzamala; en la imagen, soldadura de tubería de la línea 1 de distribución (Conagua)

Conagua: Corte de agua sí sirvió para aumentar capacidad del Sistema Cutzamala

A las 19:40 horas de la noche del martes 6 de noviembre se encendieron paulatinamente las cuatro bombas de alta presión del Sistema Cutzamala. Los trabajos de mantenimiento, que duraron 7 días, consistieron en soldar un tramo de la tubería de 25 metros de largo sobre la línea 1 de alta presión, en el lugar que originalmente estaba la “K invertida”, que fue inhabilitada. Además de unir sus dos extremos, se colocaron cuatro soportes para dar estabilidad a la instalación y anclarla al suelo utilizando concreto. Así se evitará que la presión del agua ocasione una falla como la ocurrida el domingo con la “K invertida”, que se movió cinco centímetros

Los trabajos de soldadura se realizaron por dentro y por fuera del tubo de casi tres metros de diámetro. Las obras fueron supervisadas por los directores de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...