ECOLOGíA

CDMX recomienda recolectar agua hoy y mañana, por megacorte

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a la población juntar agua en botes, cisternas y tinacos para estar preparados ante el corte de agua que tendrá lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre, su restablecimiento total estaría listo entre el 6 y 8 de noviembre.

A través de sus redes sociales hace diversos llamados para ahorrar agua y recuerda que, en los cinco días previos al corte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brindará 15 por ciento más de presión al suministro, para que la población pueda llenar recipientes de almacenamiento.

Además, recalcó que en los días del corte las personas deberán ahorrar agua con acciones como no lavar ropa, autos o patios y reutilizar el agua para excusados y el aseo de la casa.

CDMX recomienda recolectar agua hoy y mañana, por megacorte (Notimex)

Con diversas infografías, también brindó consejos para el uso racional como tomar duchas de menos de cinco minutos, usar un solo vaso de agua para el cepillado de dientes; utilizar gel antibacterial para la higiene de las manos y colocar una botella con arena dentro del tanque del excusado para menor desperdicio y llenado rápido.

La Conagua llevará a cabo un mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que el corte de agua afectará a 13 alcaldías en la Ciudad de México y a 13 municipios en el Estado de México.

Consejos del Gobierno CDMX para el uso racional del agua (@GobCDMX)

Este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emite recomendaciones para promover el uso adecuado del agua:

Revisar las condiciones físicas de las cisternas, así como los niveles para detectar posibles fugas, según sea el caso, limpiar o reparar a la brevedad posible.

Disminuir o eliminar el riego de áreas verdes con agua potable durante las fechas referidas.

Una vez restablecido el servicio, verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de rellenar las cisternas.

El jefe de gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que se instalarán tinacos en la vía pública, en las alcaldías afectadas por la mega corte de agua potable.

Se están distribuyendo los tinacos, esos tinacos no van a estar en espacios privados, sino que van a ser en espacios públicos comunes para que la gente que lo requiera pueda tomar agua de ahí, estarán en las 13 alcaldías que sufrirán estas afectaciones y en las zonas altas, se trata de una cantidad aproximada de 5 mil tinacos”, precisó.

La presión en los sistemas Lerma y Cutzamala ya se aumentó en un 15 por ciento para permitir a la población que almacene agua en tanques y cisternas. Estos tinacos reforzarán el operativo capitalino de abastecimiento de agua potable con pipas.

Con información de Notimex y UNAM

MLV