Abasto de agua se normalizará entre 5 y 6 de noviembre, tras mega corte en CDMX

Abasto de agua se normalizará entre 5 y 6 de noviembre, tras mega corte

Abasto de agua se normalizará entre 5 y 6 de noviembre, tras mega corte en CDMX; en la imagen, reparto de agua a través de pipas (Notimex)

El abasto de agua se normalizará entre el 5 y 6 de noviembre tras el mega corte planificado del 31 de octubre al 3 de noviembre en 13 alcaldías de la Ciudad de México, aseguró el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, en entrevista para Despierta con Loret.

Amieva señaló que este miércoles se activó el operativo especial por el corte total del suministro en el Sistema Cutzamala, que equivale al 40 por ciento del agua que se abastece a la Ciudad de México, 9 mil litros por segundo. Dijo que los afectados pueden llamar a Locatel (56 58 11 11) para solicitar pipas que el Gobierno de la CDMX enviará de forma gratuita.

Sobre si las medidas adoptadas ante el mega corte, como la suspensión de clases, fueron exageradas, el jefe de Gobierno consideró que nunca antes se había realizado un corte de esta dimensión, pero la ventaja es que se trata de un corte programado, no derivado de una situación de reparación urgente. Explicó que, como autoridad, decidieron tener todos los elementos para dar atención a los habitantes de la CDMX, que sepan que se podrá suministrar agua y que se actúa debidamente.

Esperemos que podamos pasar (el corte) de manera tranquila y que sea suficiente esto que estamos realizando y tener agua a partir del 3 de noviembre”.

UNAM pide no entrar en pánico por corte de agua en CDMX

Ante el escenario de que no alcancen las pipas que ofrece el Gobierno capitalino, Amieva dijo que el Sistema Lerma, que es el otro sistema principal que abastece de agua a la CDMX, tiene mayor presión. Detalló que gracias a esta presión reforzada solo dos alcaldías tendrán corte total del suministro de agua.

Añadió que es importante generar una cultura de aprovechamiento racional del agua, no tomar baños que duren más de 15 minutos, lavarse los dientes y rasurarse con un vaso de agua y usar el agua residual del lavado de platos para las descargas de inodoros.

Corte de agua en CDMX inicia a las 8 horas de este miércoles 31 de octubre

Sobre el corte, José Ramón Amieva detalló que los tanques de almacenamiento de agua de la CDMX estaban a su máxima capacidad anoche y hoy empezará a disminuir su nivel y la presión del agua en 480 colonias donde habrá corte total o reducción programada. Afirmó que los trabajos del Sistema Cutzamala tomarán 24 horas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluirán el 3 de noviembre.

Agregó que a partir del 3 de noviembre, los tanques de almacenamiento empezarán a llenarse, en un plazo de 72 horas empezará a elevarse la presión y el agua llegará a las zonas altas de la Ciudad de México, como Iztapalapa y Cuajimalpa. El suministro de agua se normalizará al cien por ciento entre el 5 y 6 de noviembre, dijo Amieva.

El jefe de Gobierno agregó que se distribuyeron tinacos de gran capacidad y se colocaron en espacios comunes para que la gente pueda tener acceso al agua almacenada.

También pidió a los ciudadanos que antes de comprar una pipa llamen a Locatel y que investiguen si pueden solicitar una pipa gratuita, explicó que personal de campo determinará la necesidad de enviar la pipa y recordó que hay prioridad para tres tipos de inmuebles. Primero, la infraestructura pública, como hospitales, reclusorios y paraderos. Segundo, casas, departamentos y unidades habitaciones. Tercero, negocios y prestadores de servicios, porque hay bastante actividad debido a las fiestas de Día de Muertos.

Con información de Despierta

MLV

CARGANDO...