ECOLOGíA

Cortan árboles enfermos o secos del Bosque de Chapultepec

En la tercera sección del Bosque de Chapultepec, personal del gobierno capitalino corta y tala diferentes árboles.

  • Se realizan trabajos de restauración del suelo, saneamiento del arbolado y revegetación
  • También se contempla eliminar las malezas, los arbustos invasores, la erosión en caminos y senderos, los depósitos de cascajo y basura

En la tercera sección del Bosque de Chapultepec, personal del gobierno capitalino corta y tala diferentes árboles.

Te recomendamos: Piden investigar a policías tras hallazgo de joven muerto en barranca del Bosque de Chapultepec

En las inmediaciones de la zona enrejada, las autoridades colocaron un aviso en el que se informa que estas labores son para la rehabilitación y mejoramiento de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

En esta zona se realizan trabajos de restauración del suelo, saneamiento de arbolado y revegetación.

Los empleados afirman que únicamente se están cortando o quitando los árboles que ya fueron identificados con un censo previo.

El año pasado, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino publicó el “Plan Ejecutivo de Restauración de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec”, en el que se establecen las acciones a corto, mediano y largo plazo para la restauración de las más de 243 mil hectáreas que forman parte de este bosque.

Como parte de las acciones a realizar se explica que: “Para preparar el sitio se deben derribar los árboles muertos o enfermos que representen un riesgo de caída o que se encuentren cerca de caminos, senderos u otros sitios en donde representen un riesgo para los visitantes”.

Mientras que los árboles considerados como muertos, pero que estén en sitios inaccesibles se mantendrán para las aves y el hábitat de la fauna.

Según los objetivos del “Plan Ejecutivo de Restauración” a corto plazo, es decir, en un periodo de uno a dos años: “se eliminará el 100% de los árboles muertos o enfermos en las zonas planas intervenidas”.

A mediano plazo, que contempla un periodo de 2 a 4 años: se habrá plantado o sembrado especies herbáceas en la totalidad del suelo desnudo.

Y a largo plazo, que es un periodo de 4 a 6 años, el 100% de las áreas correspondientes a bosque mixto estarán reforestadas.

También se contempla, eliminar las malezas, los arbustos invasores, la erosión en caminos y senderos y los depósitos de cascajo y basura.

Se solicitó entrevista a la Secretaría del Medio Ambiente, aún no hay respuesta.

Con información de Mario Torres

HAVJ