Suiza procesa a 4 personas por fraude en el Mundial 2006

La Fiscalía suiza acusa a 3 alemanes que participaron en la organización del Mundial de 2006 y a un exdirectivo de la FIFA de participar en un fraude por 6,7 millones de euros

FOTO Suiza procesa a 4 personas por fraude en el Mundial 2006 (AP)

Suiza procesa a 4 personas por fraude en el Mundial 2006 (AP)

La Fiscalía suiza acusó el martes a tres alemanes que participaron en la organización del Mundial de 2006 y a un exdirectivo de la FIFA de participar en un fraude sobre el destino real de un pago de 6,7 millones de euros (7,5 millones de dólares) relacionado con el ente rector del fútbol mundial.

Te recomendamos: Michel Platini fue puesto en libertad tras interrogatorio por caso de corrupción

Horst R. Schmidt, Theo Zwanziger y el exsecretario general de la FIFA Urs Linsi están acusados de cometer fraude, según la oficina de la Fiscalía general suiza, mientras que Wolfgang Niersbach estaba acusado de complicidad en un fraude. Zwanziger y Niersbach son expresidentes de la federación alemana de fútbol.

El proceso sobre acusaciones de lavado de dinero fue abandonado el mes pasado.

La Fiscalía dijo que el proceso contra Franz Beckenbauer, que dirigió el comité organizador del Mundial, se instruirá de forma independiente porque en este momento es “incapaz por motivos de salud” de participar en el juicio principal.

Beckenbauer, Zwanziger, Schmidt y Niersbach formaron el comité organizador de la Copa del Mundo del 2006, mientras que Linsi fue su contacto principal en la FIFA.

Zwanziger y Niersbach reaccionaron al anuncio.

Ni siquiera estoy pensando en este proceso porque no tiene nada que ver con la ley”, le dijo Zwanziger.

Las acusaciones son completamente infundadas”, dijo Niersbach.

El pago de abril de 2005 se declaró falsamente como destinado a la ceremonia de apertura del Mundial.

La oficina del fiscal general suizo dijo que el dinero fue usado para pagar un préstamo personal de 10 millones de francos suizos (6,7 millones de euros) que Beckenbauer aceptó en el 2002 del entonces jefe de Adidas Robert Louis-Dreyfus. Ese dinero fue enviado a través de un bufete legal suizo a una compañía qatarí perteneciente a Mohammed Hammam, entonces miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Beckenbauer dijo que Bin Hammam solicitó el dinero a cambio de un subsidio aún mayor de la FIFA (250 millones de francos suizos) al comité organizador de la Copa del Mundo.

La oficina del fiscal general dijo que las autoridades qataríes no han respondido a preguntas sobre el propósito de los pagos de Beckenbauer, que aceptó un préstamo personal porque el DFB no quería proveer los fondos.

En abril del 2005, la deuda fue pagada a través de una cuenta en DFB cuando el comité organizador de la Copa del Mundo transfirió el dinero a la FIFA, que ese mismo día lo transfirió como un pago a una cuenta suiza propiedad de Louis-Dreyfus. Louis-Dreyfus murió en julio del 2009.

FIFA abre investigación contra Blatter por sobornos

Con información de AP

MLV

CARGANDO...