Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SAT detecta siete casos de corrupción en aduanas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
SAT detecta siete casos de corrupción en tres aduanas. (Twitter)

La nueva administración del Servicio de Administración Tributaria ha detectado siete casos de corrupción en tres aduanas del país, informaron las autoridades.

Ricardo Peralta, administrador General de Aduanas del SAT, informó que estos casos se dieron en las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

“Desde que iniciamos el operativo de Fuerza Anticorrupción, detectamos un caso, por ejemplo, en la aduana de Reynosa de un compañero desleal desafortunadamente que cambió un pedimento aduanas y sustituyó, aparentemente era material eléctrico lo que él había manifestado que traía incluso el usuario y en realidad traían mil 400 cargadores de cuerno de chivo y el señor está vinculado a proceso […] no vamos a parar en un simple procedimiento administrativo ante la Secretaría de la Función Pública que, por supuesto, es muy importante, sino que los vamos a vincular a proceso, hasta las últimas consecuencias”, advirtió Ricardo Peralta.

Precisó que tres de estos siete casos ya fueron vinculados a proceso, mientras que los restantes siguen en carpeta de investigación.

Agregó que el castigo al que pueden ser acreedores es de hasta 12 años de cárcel. No obstante, indicó, buscan modificar la ley para que estos actos sean considerados como delitos graves.

“Estamos en espera de que muy pronto puedan estar estos delitos contemplados en el artículo 19 constitucional modificado, precisamente para que todos aquellos no tengan la posibilidad de la libertad bajo caución o de fianza y sean de prisión preventiva oficiosa todos los delitos de corrupción, pero también el contrabando y también los delitos fiscales, la simulación fiscal”, apuntó.

Indicó que dentro de los primeros 100 días de esta administración se buscarán las condiciones necesarias para que México se adhiera al convenio de Kioto, con lo cual se garantizará una mayor transparencia en los procesos aduanales.

En materia de hidrocarburos, informó que hasta el 21 de enero más de 2 mil pipas han hecho solicitudes de importación.

Con respecto a la compra de pipas que el gobierno federal anunció para la distribución de combustible, detalló que una vez que concluya el proceso de compra, coordinarán la logística de entrada con Pemex y aunque no es un hecho, dijo, existe la posibilidad de que ya vengan cargadas con combustible.

(Con información de Cinthya Marín)
tfo