Corridos, lujos e inseguridad, así son los días en Guanajuato

En Celaya, un grupo armado asesinó a tres personas en una tienda de abarrotes; autoridades han asegurado más de 20 propiedades ligadas al cártel de Santa Rosa de Lima, al mando de ‘El Marro’
Imagen: En Celaya, autoridades han asegurado más de 20 propiedades ligadas al cártel de Santa Rosa de Lima; inseguridad no cesa. (Alejandro Rojas/ Cuartoscuro.com, archivo)

En Celaya, un grupo armado asesinó a tres personas en una tienda de abarrotes; en los municipios aledaños, autoridades han asegurado más de 20 propiedades ligadas al cártel de Santa Rosa de Lima, al mando de ‘El Marro’.

Te recomendamos: Fiscalía de Guanajuato catea inmuebles y busca los túneles por donde pudo huir ‘El Marro’, en Santa Rosa de Lima

¡Viva el triángulo! ¡Viva!, soy de Santa Rosa, putos, ¡Viva!, ¡Viva! puro Guanajuato, hijos de su puta madre, los vamos a sacar a la mierda de nuestro estado”

Más de 20 inmuebles del cártel de Santa Rosa de Lima han sido cateados durante los últimos meses en Celaya, Villagrán, Comonfort, Juventino Rosas y otros municipios que conforman parte de este triángulo zona que, incluso, ya es descrita en corridos y canciones.

Bienvenidos, a la tierra, del triángulo de las bermudas, la competencia suda y rápido se están acabando, porque aquí el que manda es un marro y con él andan martillando”

Forma parte de las expresiones del crimen organizado, nosotros aquí en Guanajuato hemos encontrado también que las organizaciones delictivas buscan, a través de las plataformas, transmitir sus mensajes para intimidar a grupos antagonistas”, argumentó Sophia Huett, comisionada de estrategia de Seguridad Ciudadana.

Uno de los 20 inmuebles cateados es ‘La Casa de las Albercas’, presuntamente propiedad de José Antonio Yépez Ortiz, alias el ‘El Marro’, máximo líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

En esta construcción, asegurada en agosto, la Fiscalía encontró albercas conectadas unas a otras con puentes y rodeadas de jardines.

El predio cuenta con un espacio para fiestas con cocina y bar en acabados de madera; la propiedad se encuentra en la comunidad de San José de Guanajuato, en el municipio de Celaya, a solo cinco kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de Lima, bastión de ‘El Marro’, donde en marzo también se le aseguró otra casa, considerada su búnker con albercas, jacuzzis, palmeras, palapas y cabañas, propiedades que contrastan con el resto de las comunidades.

Yo me dedico a manejar el recurso y el destino de mi municipio, de lo demás corresponde a otro ente del Gobierno; hay inteligencia militar, hay inteligencia del estado, ellos harán su trabajo y nosotros haremos el nuestro”, comentó Juan Lara Mendoza, alcalde Villagrán.

‘La Casa de las Albercas’, finca asegurada para dar con ‘El Marro’

Como parte de las investigaciones y operativos para ubicar a José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo elite de las fuerzas de Seguridad de Guanajuato, ubicaron y aseguraron una finca, presuntamente propiedad del líder huachicolero.

Se está trabajando en la detección de inmuebles relacionado con algún delito, y como parte de ellos se integran en carpeta, este es uno de los domicilios más”, informó Sophia Huett, comisionada de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con las autoridades del estado, el domicilio denominado ‘la casa de las albercas’, se encuentra a un costado de un camino vecinal de terracería, en la comunidad de San José de Guanajuato, a tan solo 2 dos kilómetros al norte del municipio.

La entrada hacia la propiedad, únicamente es a través de un portón azul.

Dentro de la propiedad hay siete albercas con plataformas de diferentes niveles.

En imágenes que dieron a conocer las autoridades guanajuatenses, se pueden apreciar extensas áreas verdes al interior del predio, construcciones rústicas, un puente sobre una de las albercas, así como palapas con acabados de madera fina y un bar, todo con acabados de lujo.

El uso de recursos para el disfrute, como seria en este caso, al hablar de albercas, hablar en zonas de esparcimiento, forma parte de todos estos domicilios que se ubicaron en la comunidad de Santa Rosa y sus alrededores”, agregó la comisionada.

Se informó que esta y otras fincas son parte de la investigación a las que aún no se les aplica la ley de extensión de dominio.

Entran en diversas fases de investigación, una es presumir que se realizaban actividades delictivas y bueno realizar el aseguramiento del inmueble, de ahí pasan a un proceso legal en el que habría de determinar en qué situación legal se encuentran”, detalló la Sophia Huett.

Al respecto de unos audios en donde presuntamente ‘El Marro’ habla con su madre, dijo que también son parte de la investigación, parte del trabajo de inteligencia que se le ha seguido para dar con la ubicación del líder criminal.

Sí están incluidos en carpetas de investigación, básicamente es el tema que podría comentar yo, alguno corresponde ya de algunos meses, como sería particularmente el audio, no es material nuevo por decirlo así, no es un audio que se haya recopilado en estas semanas, es un audio que ya tiene tiempo”, comentó.

Hasta el momento, las autoridades del estado han asegurado al cártel de Santa Rosa más de 129 vehículos y han congelado cuentas por más de 35 millones de pesos en los últimos meses.

Con información de En Punto y Édgar Tamayo

TVR