Incrementa la violencia intrafamiliar en CDMX durante cuarentena por coronavirus

Las mujeres pueden solicitar ayuda en la línea 55 5533 55 33
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Incrementa la violencia intrafamiliar en CDMX durante cuarentena por coronavirus. FOTO Getty Images

En la Ciudad de México (CDMX), debido a la cuarentena y el aislamiento social por coronavirus, se registró un aumento en la violencia intrafamiliar.

Te recomendamos: Médicos de Hospital de Monclova, Coahuila, demandan garantías ante coronavirus

Todos los días él llega y encuentra comida. Está todo limpio y ahorita que él está en casa, él solo me insulta, me dice que soy una inútil. Me ha dicho cosas muy humillantes, me ha dicho que yo no sé ser mujer, me ha dicho que la da gusto que no podamos salir a la calle ahorita por lo del coronavirus porque dice que le daría pena que me vieran con él, dice que se va a buscar otra mujer”, dijo de manera anónima una mujer.

De febrero a marzo, al inicio del periodo de aislamiento por el coronavirus COVID-19, las llamadas de auxilio de mujeres para pedir apoyo por violencia en el hogar se incrementaron en un 25%, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

No sé qué hacer, no sé a quién recurrir, me siento muy desesperada pues mi problema es que mi esposo, ahorita que sucedió todo eso del coronavirus lo mandaron a trabajar en casa”, narró la ama de casa.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, explicó:

El registro que tenemos es que el 66% de la violencia registrada en marzo es de carácter físico, el 25% es psico emocional, el 5% de carácter sexual y el 3.5% es económica o patrimonial”.

Las mujeres pueden solicitar ayuda en la línea 55 5533 55 33. En ese número también está habilitado un chat de confianza del mismo consejo ciudadano, que está en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el DIF y la Secretaría de la Mujer.

Estos momentos de confinamiento crean estrés angustia y para muchas mujeres es un momento de miedo, de estar intranquilas porque pasan más tiempo con sus parejas que muchos casos son agresores”, señaló Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES.

Las denuncias se pueden presentar cualquier día y hora.

Si está sufriendo violencia y tienes dudas llama al 911, el 911 es la línea que tienes enlaces en todo el país para dar una respuesta”, concluyó Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES.

Con información de Adriana Valasis

KAH