‘Vienen semanas muy difíciles’ por coronavirus, advierte Graue

El rector de la UNAM informó que grupos de investigadores trabajan en la implementación de la prueba para la detección del coronavirus
Pacientes con coronavirus en Tijuana. (Cuartoscuro.com)

“Vienen semanas muy difíciles. Por la salud y la seguridad de todas y todos, mantengámonos aislados y acatemos las medidas pertinentes para controlar esta epidemia”, advirtió Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un mensaje dirigido a la población este martes.

Te recomendamos: UNAM pospone convocatoria a licenciatura por coronavirus

El rector de la máxima casa de estudios mencionó que ya se cumplieron tres semanas desde el paro de actividades académicas y culturales en sus planteles ante la contingencia del coronavirus, COVID-19.

No obstante, indicó, durante este periodo, la institución continúa laborando. Informó que grupos de investigadores trabajan en la implementación de la prueba para la detección del virus SARS-CoV2 y forman a otros académicos para ampliar nuestras capacidades de diagnóstico.

Añadió que otros académicos se esfuerzan para detectar el coronavirus entre la población universitaria; han elaborado medios de transporte para las muestras biológicas del virus, los cuales han sido entregados a distintas instituciones del sector salud; han realizado un censo de capacidades de infraestructura, y se han enfocado esfuerzos al diseño de insumos y ventiladores.

Graue detalló que la organización académica también ha explorado las consecuencias que el aislamiento ha provocado en la sociedad y aquellas que irremediablemente se manifestarán cuando la emergencia haya sido levantada.

Asimismo, los académicos se han enfocado a conocer y prever los efectos que dicho aislamiento acarreará en el medio ambiente o en la salud mental de las personas.

“Hemos conjuntado esfuerzos y capacidades con otras universidades para hacer propuestas, desde el punto de vista académico, ante la crisis económica y social que enfrentamos y se han generado distintos modelos matemáticos que permiten predecir, hasta donde es posible, el comportamiento de las curvas de infección de esta pandemia, expresó.

Consideró, además, que se ha alcanzado un crecimiento exponencial en la educación a distancia, pues tienen más de 16 mil aulas virtuales y todos los recursos educativos con que cuentan fueron puestos a disposición los universitarios.

Con información de Notimex.

Rar