Turistas extranjeros quedan varados en Puerto Escondido por coronavirus

Son turistas que venían por días o semanas a este destino de la costa oaxaqueña, pero que no pudieron volver a casa por el endurecimiento de las medidas para evitar la propagación
FOTO: Varios turistas extranjeros quedaron varados en Puerto Escondido, Oaxaca. (Twitter @alexcm88)

En Puerto Escondido, Oaxaca, decenas de extranjeros permanecen varados por el cierre de fronteras, suspensión de vuelos o restricciones de viaje en diferentes países del mundo, a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Son turistas que venían por días o semanas a este destino de la costa oaxaqueña, pero que no pudieron volver a casa por el endurecimiento de las medidas para evitar la propagación.

“En Argentina directamente ya no hay vuelos ni para salir del país ni para entrar, así que quedé varada aquí, igual mi idea es quedarme un tiempo más por el tema de que allá está más complicado, con el tema de los alimentos, a partir de las 12 del mediodía no puedes salir más a la calle, las personas”, destacó Leyla Cajales, turista.

Muchos de los extranjeros vinieron a practicar el surfing, a pasar semanas de relajamiento en las playas oaxaqueñas o simplemente a vacacionar unos días para disfrutar de las bellezas del litoral oaxaqueño.

Un turista belga decidió extender al menos dos meses más su regreso a casa, más aún por el brote fuerte de casos de coronavirus que se registra en Europa.

“Está bien que las fronteras cerrarlas, es mejor por el coronavirus, entonces pues sí, veo al turismo, no, aquí por mucho tiempo es mejor”, comentó Hiff, turista de Bélgica.

Tras el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, las playas de Puerto Escondido lucieron vacías y con poca afluencia de turistas, a pesar que no se ha restringido la operación de bares y restaurantes, ni el acceso al mar.

“Ha disminuido bastante, hace un año en estas fechas ya teníamos nosotros gente nacional, había gente internacional y desafortunadamente ahorita, no sé si pueda girar sus cámaras, este tenemos muy poquita, casi nada se podría decir”, comentó Balbina Velasco Ruiz, restaurantera de Punta Zicaleta.

El total de extranjeros varados en la costa oaxaqueña se desconoce, así como el número de personas que han solicitado la asistencia consular ante sus embajadas.

Con información de Jorge Morales.

LLH