Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Trabajadores de limpia, héroes anónimos y esenciales durante emergencia sanitaria por coronavirus

Con su trabajo se evita que en las calles y las casas se acumule basura
Trabajadores de limpia, héroes anonimos esenciales durante emergencia sanitaria por coronavirus. FOTO Cuartoscuro

Los trabajadores de limpia son los héroes anónimos cuya presencia es esencial en calles de la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Te recomendamos: Videollamadas acercan a familias y amigos durante aislamiento por coronavirus

La luna cae sobre las calles sin pavimentar de Texcoco, todavía no amanece y Rocío sale a cumplir con su labor diaria.

¿Son las 5 y media de la mañana a dónde va? A trabajar. ¿Cómo se siente de no poder quedarse en casa?. Pues mal, porque a veces uno tiene que luchar sobre todo esto del coronavirus y hay que enfrentarlo en la calle”, dijo Rocío.

Como todos los días, recorre desde el kilómetro 26 de la Autopista México-Texcoco, en el Estado de México, hasta la Alcaldía de Iztapalapa, en la colonia el Prado, para realizar sus labores.

Primero, un taxi la acerca a la avenida principal. Después toma una combi donde pudimos observar que sólo ella toma previsiones contra el coronavirus utilizando cubreboca y gel antibacterial.

Tenemos que trabajar. No todos tenemos el privilegio de quedarnos en casa. En realidad casi no, más bien no, ya será lo que Dios diga, nos la rifamos así”, dijo Federico Silverio, diablero de la Central de Abasto.

Trabajadores de limpia, héroes anonimos esenciales durante emergencia sanitaria por coronavirus. FOTO Cuartoscuro

Comprobamos que en el transporte público no hay medidas sanitarias. Las personas pasan el dinero al conductor de mano en mano, lo que se convierte en una situación de riesgo para la transmisión del virus.

Rocío de 48 años de edad, explicó que se dedica a una actividad prioritaria.

¿Pero no puede dejar de prestar sus servicios?  No, es uno de los servicios que no se pueden dejar de prestar. Transbordamos en el aeropuerto para tomar un camión que finalmente nos dejó en la lateral de Río Churubusco, donde Rocío se cambió para empezar a trabajar.

Tras pasar unos minutos, sale por la puerta uniformada con su carro de la basura.

Qué gran sorpresa ¿A qué se dedica? A esto, limpia y transporte, aquí estamos barriendo recolectando la basura de todos los días. Esta es una de las actividades prioritarias. Es una de las principales porque ahora si no se puede quedar con su basura todos los días la gente”.

Es un riesgo latente todos los días y sí lo que ella hace todos los días es asombroso imagínate que ahorita estamos todos en casa y ella no puede es algo admirable lo que ella hace. Es algo de heroína, porque el riesgo de todos los días estar aquí, si es algo heroico”, dijo Max, un vecino de la zona.

Estoy agradecido desgraciadamente pues yo a veces pues, yo a veces no le ayudo económicamente porque estoy discapacitado y no tengo lana y todo pero le doy gracias a Dios a ellos”, dijo el vecino Carlos.

Lamentablemente tiene que venir a trabajar si no quién haría la limpieza. Nos llenaríamos de basura, así de fácil. Hay que sacar para la tortilla porque la tortilla no llega rodando a la casa”, dijo otro de los vecinos llamado César.

-¿Qué opina usted de que los ciudadanos la consideran una heroína?

-Pues muchas gracias y la verdad aquí estamos para servirles. También hay que barrer al coronavirus con limpieza y lavarse uno las manos seguido”, concluyó.

 

Con información de Santos Briz

KAH