Coronavirus castiga a trabajadoras sexuales en México, reportan escasez de clientes

En ellas prevalece el miedo a contraer el virus porque, aunque toman medidas sanitarias
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Coronavirus castiga a trabajadoras sexuales en México, reportan escasez de clientes. FOTO Cuartoscuro
  • Un sector que está siendo severamente castigado por la emergencia sanitaria del coronavirus en México, es el de las trabajadoras sexuales. Aunque toman medidas sanitarias, su trabajo implica el contacto físico con los pocos clientes que aún las contratan.

Te recomendamos: Alcaldía de Tlalpan instala túneles satinizantes contra coronavirus

Ángela y Karina ejercen el trabajo sexual en Chalco, Estado de México. Afirman que en medio de la crisis por COVID-19, apenas juntarán para cubrir la renta de la vivienda que comparten.

Dicen que en ellas prevalece el miedo a contraer el virus porque, aunque toman medidas sanitarias, su trabajo implica el contacto físico con los pocos clientes que aún contratan el servicio.

Tratamos de no tener casi contacto al hablar con el chico, tratamos de no saludar, incluso antes de trabajar pues desinfectarnos con el gel”, describió Ángela.

Ángela, mujer transgénero de 23 años de edad, se lava las manos y carga con gel antibacterial. A sus clientes les solicita higiene. Algunos entienden, y otros le juran que el virus no existe. Extendió su horario de nueve de la noche a las cinco de la mañana, pero de 5 mil pesos semanales, ahora apenas gana 2 mil.

Tengo también familia, tengo que aportar. Tengo que salir a ganarme, lo poco, lo mucho, que ahora sí, ahorita en ese tiempo de cuarentena pueda yo agarrar”, dijo.

Coronavirus castiga a trabajadoras sexuales en México, reportan escasez de clientes. FOTO Cuartoscuro

Si yo no salgo a trabajar, no, al siguiente día no tengo para comer”, reiteró Karina.

Organizaciones como la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales, AMETS, crearon y compartieron en sus redes sociales la campaña “Haciendo Calle”, que invita a cooperar con medicamentos, alimentos no perecederos o hacer aportaciones económicas a mujeres que ejercen el sexoservicio en calle, en particular, las adultas mayores.

Son más vulnerables a enfermarse y tienen menos posibilidad de tener trabajo”, señaló Don Anahí, trabajadora sexual.

Aconsejan a las trabajadoras, por ejemplo, evitar besos, no atender a clientes con síntomas de gripe o mantener distancia al negociar el servicio.

Tú ves un cliente con tos, con gripa, pues mejor ni te acerques”, señaló Fernanda.

En Calzada de Tlalpan, las trabajadoras sexuales también toman medidas sanitarias, sin embargo, dicen, más que al virus, temen que arrecie la situación económica que ya padecen por la escasez de clientes.

 

Con información de Guillermo Rivera y Julián López

KAH