Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Por coronavirus, Teotihuacán luce desolado en el equinoccio de primavera

A diferencia del año pasado, en esta ocasión no hubo filas de visitantes para subir los 238 escalones de la pirámide del Sol
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Equinoccio de primavera del 2020 en la pirámides de Teotihuacán. Foto Cuartoscuro

Hace un año, la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán lucía llena con motivo del equinoccio de primavera, ahora estuvo prácticamente vacía por el coronavirus.

Te recomendamos: OMS, preocupada por jóvenes que ‘les vale’ el coronavirus y no acatan medidas

Este 2020, la situación fue diferente, la Calzada de los Muertos estuvo vacía. A diferencia del año pasado, en esta ocasión no hubo filas de visitantes para subir los 238 escalones de la pirámide del Sol y los 100 escalones de la pirámide de la Luna. Tampoco hubo bailes folklóricos, ni danzas regionales.

Equinoccio de primavera del 2019 en la pirámides de Teotihuacán. Foto Cuartoscuro

En la cima de la pirámide del Sol y la Luna, fueron pocos los rituales que se llevaron a cabo para cargar  energía. Los escalones de las pirámides estuvieron desiertos, la mayoría de sus visitantes fueron extranjeros y no nacionales, muy pocos vistieron de blanco.

Las pocas personas que asistieron a cargar energía lo hicieron como parte de su tradición, donde cada año acuden a llenarse de buena vibra y a pedir por un mejor año.

Es una tradición urbana que ya lleva haciéndose bastante tiempo y pues prácticamente es renovar la energía, renovar como todas esas malas vibras, todo lo que hubo en el año pasado renovarlo es como dar un paso y renovar tu energía, tu nivel de alineación”, dijo Gustavo Gómez, visitante de las Pirámides de Teotihuacán.

Equinoccio de primavera del 2020 en la pirámides de Teotihuacán. Foto Cuartoscuro

Este año en que han sucedido tantas cosas me he dado cuenta de lo especial que es y quizás no está tan presente en nuestras mentes, pero el venir aquí y sentirte conectado en una vibración que lo puedes sentir en muy pocos lugares quizás en el planeta es la verdad increíble”, refirió Emilio Sánchez, visitante Pirámides de Teotihuacán.

El estacionamiento de las pirámides de Teotihuacán estuvo vacío, los diferentes comercios no tuvieron ventas, sus pérdidas económicas ascendieron a casi el 100 %, cuando en otras ocasiones, en esta fecha sus ganancias eran las mejores del año.

¿Hasta este momento cuánto han vendido? Yo ahorita 100 pesos, pague 45 de estacionamiento porque también pagamos estacionamiento, aquí está mi boleto, el estacionamiento de lo que es el carro porque yo por ejemplo vengo de San Martín no puedo traer mi mercancía cargando, si pago un taxi me sale más caro”, comentó Enrique Jaimes, artesano de las Pirámides Teotihuacán.

Equinoccio de primavera del 2019 en la pirámides de Teotihuacán. Foto Cuartoscuro

Los guías de turistas también estuvieron sin trabajo durante este equinoccio 2020.

Hace un año estaba lleno total, imposible a veces de escalar la pirámide, se hace fila de 200, 300 metros y todavía va periódicamente liberando para poder escalar, ahorita las pirámides están totalmente libres para cualquier visitante se puede escalar rápidamente. ¿Esto como guía de turistas les afecta mucho? Claro, sí afecta bastante ¿En qué sentido? Simplemente no hay trabajo y sí no hay trabajo no hay ingresos exactamente”, señaló José Luis Rivas, guía de Turistas.

Este sábado y domingo las pirámides de Teotihuacán permanecerán cerradas por la emergencia del coronavirus COVID-19.

 Me parece que está bueno ser consciente y cuidarse, pero no podemos dejar de visitar un lugar así”, dijo Jesica Torto, ciudadana argentina.

Este viernes, la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán fue visitada por mil 161 personas; mientras que el año pasado fueron más de 10 mil los que acudieron a cargar energía.

En los tres días del equinoccio de primavera del 2019, se reunieron 100 mil personas en las pirámides. Este sábado y domingo no habrá actividad en la zona.

Equinoccio de primavera del 2019 en la pirámides de Teotihuacán. Foto Cuartoscuro

 

Con información de Bogdán Castillo

KAH