Sonora emite nuevas medidas obligatorias para que ciudadanos se queden en casa

Las personas podrán salir a las calles de Sonora únicamente por 6 causas justificadas
Sonora emite nuevas medidas obligatorias para que ciudadanos se queden en casa. FOTO Claudia Pavlovic

El gobierno de Sonora emitió un decreto para que a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril sea obligatorio que todas las personas se queden en sus casas a fin de reducir la cifra de contagios por coronavirus.

Te recomendamos: Familia burla cuarentena por coronavirus y escapa en helicóptero de Los Veneros, en Nayarit

Estas nuevas disposiciones establecen únicamente 6 causas justificadas para salir del resguardo domiciliario y circular en vía pública, durante lo que se considera fase crítica de esta pandemia; y, para garantizar que solo se trate de actividades esenciales las que motivan el desplazamiento fuera de casa, se acordó reducir a una sola persona la tripulación en un vehículo particular.

Las personas podrán salir a las calles de Sonora para:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial
  4. Retorno al lugar de residencia habitual
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables
  6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos)

Quien no cumpla esta medida podría recibir un apercibimiento.  Si no hace caso sería multado o encarcelado, incluso, se podrá hacer uso de la fuerza pública para llevar a las personas a sus domicilios, es decir se faculta a las corporaciones antes mencionadas a aplicar sanciones administrativas en caso de desacato injustificado al resguardo domiciliario, de acuerdo con sus atribuciones establecidas en los Bandos de Policía y Gobierno de cada ayuntamiento.

De acuerdo a este decreto, las sanciones podrán ser apercibimiento, multa, arresto, hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa, incluso la puesta a disposición del ministerio público a personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena, resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio que hay sido ordenado por las instancias médicas.

Tras recibir la propuesta formulada por una docena de ayuntamientos para reducir el aforo vehicular en las calles, el Consejo Estatal de Salud se constituyó en sesión permanente para alcanzar la meta de reducir en 85% la presencia de personas movilizándose en las calles y espacios públicos, con acciones disuasivas permanentes, y coercitivas, si fuera necesario, con el auxilio de las Policías Municipales y Estatal de Seguridad Pública, así como de las fuerzas armadas.

https://twitter.com/gobiernosonora/status/1248490031292887042

Ello, a fin de contener el número de contagios y fallecimientos que esta pandemia está provocando en la entidad, pues hasta el momento, Sonora registra una tasa de mortalidad de 14%, casi el triple de la media nacional y mundial.

El Estado de Sonora acumula 69 casos de COVID-19, tras la confirmación de 14 nuevos casos este viernes, informó el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

Se  trata de cinco mujeres y nueve hombres, en edades de entre 24 y 69 años, residentes de San Luis Río Colorado (10 casos), Caborca, (dos), y Sáric y Navojoa con un contagio nuevo cada uno. De estos, sólo un paciente contaba con antecedente de viaje a Estados Unidos, y en el resto se trata de transmisión local.

Se ha identificado 23 contactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para rastrear fuentes de contagio.

Del total de 69 casos positivos, hay seis pacientes ya curados, 39 son casos leves con manejo en casa y 16 permanecen hospitalizados, nueve de ellos estables y siete en estado de gravedad.

Ocho personas han fallecido a causa de la enfermedad.

Con información del Gobierno de Sonora

KAH