Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

México, en alerta por contagio de coronavirus chino en EEUU; aeropuertos toman medidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que el coronavirus se transmite de humano a humano
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: CDMX, México
Una estación sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Malasia. AP

México, en alerta por contagio de coronavirus chino en Estados Unidos, informó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te recomendamos: Estados Unidos confirma su primer caso de coronavirus proveniente de China

López-Gatell destacó que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el coronavirus se transmite de humano a humano.

Es por ello que, de acuerdo al funcionario, se pondrá especial atención en los aeropuertos internacionales mexicanos como los de Monterrey, Cancún y Guadalajara, a donde llegan vuelos directos de China, lugar donde se detectaron los primeros casos de este virus.

También, dijo, se pondrá especial atención la frontera norte “porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”, comentó.

El funcionario se manifestó previo a darse a conocer que un paciente en el estado de Washington había sido diagnosticado este martes con el virus.

Del mismo modo, dijo que el tamizaje no se hará de manera generalizada par evitar un “desorden en la comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría”.

Sin embargo, aclaró, que si llegara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático “entonces se justificaría”.

La OMS confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

Desde que apareció el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa.

Esto debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.

La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado “máxima prioridad” a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en “una emergencia de salud pública”.

También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y uno en Estados Unidos.

Con información de Efe.

FJMM