CRIMEN Y SEGURIDAD

Coronavirus sigue imparable en Latinoamérica

En América Latina se han registrado más de 1.5 millones de contagios y más de 75 mil fallecidos.

Los contagios de coronavirus siguen imparables en países de Latinoamérica y en algunos casos rebasan los cada vez más agotados servicios hospitalarios públicos en la región.

Te recomendamos: COVID-19 en el mundo supera 7.8 millones de contagios; Pakistan, el país con más nuevos casos

Bolivia y Chile reportaron cifras récords de infecciones, en tanto que Argentina evalúa endurecer la cuarentena debido al incremento de los enfermos

En Bolivia la pandemia tocó su pico más alto con 913 contagios en un día, mientras las autoridades advertían que los hospitales y laboratorios de diagnóstico en varias regiones ya están en colapso. Se han registrado casos de pacientes que mueren en las puertas de hospitales debido a que no disponen de espacios, reportaron medios televisivos locales. El país andino tenía al domingo un total de 17 mil 842 contagios y 585 decesos.

La situación variaba según las regiones. En Santa Cruz y Beni –las más golpeadas del oriente que concentran hasta el 80% de contagios– los hospitales y laboratorios ya han sido desbordados. En otras ciudades del occidente como La Paz todavía no se llegó a esa situación, según las autoridades.

“Algo no estamos haciendo bien, algo no está funcionando que nos está llevando a que esta pandemia empiece a afectar a más gente”, reconoció el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en entrevista con una emisora de La Paz.

Las autoridades sanitarias anticiparon un aumento de las infecciones desde que se suspendió la cuarentena hace dos semanas en gran parte de Bolivia.

En Chile, mientras tanto, el panorama tampoco es alentador. El número de contagios diarios alcanzó un nuevo récord el domingo (6 mil 938), para un global de 174 mil 293, con 3 mil 323 fallecidos, sumando los 222 anunciados en la jornada.

El nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, prometió el domingo un diálogo con todos los sectores y “transparencia” en el reporte de los datos de casos y defunciones por COVID-19. La víspera se anunció su designación en sustitución de Jaime Mañalich, quien dio un paso al costado en medio de cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia y la manera de contabilizar los casos.

Las autoridades de salud reiteraron asimismo el llamado a los chilenos a que cumplan la cuarentena. En el terreno político, se llegó a un acuerdo nacional de todas las fuerzas en el Congreso que supone, entre otras medidas, que la ayuda a las familias más vulnerables por la contingencia sanitaria suba de 65 mil pesos chilenos (82 dólares) a 100 mil (126 dólares).

“En los momentos más difíciles, Chile vuelve a dar lo mejor. Hace pocas horas logramos, en un esfuerzo transversal, el Acuerdo Covid por la protección, la reactivación y la responsabilidad fiscal”, anunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Twitter.

El acuerdo contempla la creación de un programa fiscal adicional de hasta 12 mil  millones de dólares en los próximos dos años y medidas para impulsar la reactivación económica a través de apoyo a empleos y pequeñas y medianas empresas, señaló el ministro.

En México, la Secretaría de Salud dieron a conocer que un total de 16 mil 872 personas han muerto a causa de COVID-19, mientras que los casos confirmados alcanzan los 142 mil 690.

En Argentina también se reportó un aumento significativo de casos diarios (mil 531), para un total de 30 mil 295 y 819 muertes. El presidente Alberto Fernández dijo en declaraciones a radios locales que estaba evaluando endurecer la cuarentena, restringir más el transporte y las salidas a correr.

“La gente siente que esto ya pasó y no pasó nada”, señaló Ferenández, en relación al relajamiento social y que creen que este es un problema exclusivamente de los barrios populares. El virus “está distribuido en todos los barrios de Buenos Aires”, concluyó.

En América Latina se han registrado más de 1.5 millones de contagios y más de 75 mil fallecidos.

El coronavirus ha infectado a más de 7.8 millones de personas y causado la muerte a más de 431 mil en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Con información de AP
HAVJ