SALUD

Con sesión remota de la SCJN, ministro Zaldívar pide unidad para combatir coronavirus

Arturo Zaldívar explicó que la emergencia sanitaria ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan continuar prestando el servicio

Con una sesión remota de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente, Arturo Zaldívar, pidió unidad para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Te recomendamos: Sheinbaum descarta toque de queda en CDMX para reducir contagios de coronavirus

“Nuestro país y el mundo entero enfrentan la peor crisis de salud y económica que la humanidad ha debido pasar en casi un siglo. La pandemia del COVID-19 está produciendo en nuestras sociedades una enorme cantidad de sufrimiento humano. Estamos frente a situaciones-límite que nos ponen a prueba en lo individual y en lo colectivo; en lo público y en lo privado; en lo local y en lo global. Hace apenas unas semanas nadie anticipaba el grado al cual nuestras vidas se verían trastocadas en tan poco tiempo”, dijo Arturo Zaldívar.

Ante el Pleno de ministros que estuvieron, vía remota, el ministro Zaldívar agregó que nadie estaba preparado para que todo cambiara en un abrir y cerrar de ojos.

Explicó que la emergencia sanitaria ha obligado a los sistemas judiciales de todo el mundo a buscar soluciones que permitan continuar prestando el servicio sin que se ponga en riesgo la vida de las personas.

En el caso de México, expuso, se ha procurado el bienestar de más de 48 mil servidores públicos del Poder Judicial y de sus familias, así como de abogados, pasantes y del público usuario.

“Las medidas que hemos tomado se han centrado en reducir la transmisión del virus en lugares muy concurridos como son los órganos jurisdiccionales y, gracias a ello, en el Poder Judicial no se ha presentado, al día de hoy, ningún brote de contagios. Se han evitado consecuencias fatales y hemos contribuido, de esta manera, a los esfuerzos del Estado Mexicano por mitigar esta epidemia”, explicó el ministro Zaldívar.

Aseguró que es tiempo de unidad y de dejar atrás los desacuerdos, las diferencias y que todos se sumen para enfrentar esta emergencia que representa una amenaza común… Es tiempo de solidaridad y generosidad, porque es la única forma, agregó, de que México salga de las dificultades presentes y que se avecinan.

“Están en juego miles de vidas. Está en juego la capacidad de las personas de aportar a sus hogares el sustento diario y satisfacer sus necesidades básicas. Es momento de anteponer los intereses de la Nación, y el bienestar de las personas más vulnerables, ante cualquier aspiración personal o de grupo, por legítima que sea. Tomemos una pausa; hagamos un paréntesis, tomemos por un momento distancia. Tengamos la grandeza de hacer a un lado nuestras diferencias. Ya habrá tiempo para resolver nuestros diferendos políticos, inherentes a la democracia misma”, agregó Zalvídar.

Posteriormente, los ministros iniciaron la sesión del Pleno, que este lunes analizaron temas relacionados con la inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por diversas leyes aprobadas por las entidades de Guerrero, San Luis Potosí y de la Ciudad de México.

Con información de Mario Torres.
FM