Ver ahora

Ingeniero de Sonora fabrica respirador artificial para apoyar a enfermos de coronavirus

El precio oscila entre los 600 y 800 pesos y se puede armar en dos horas
Ingeniero de Sonora fabrica respirador artificial para apoyar a enfermos de coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Con el propósito de apoyar el esfuerzo nacional contra el coronavirus el ingeniero industrial y maestro en Ciencias de la Universidad de Sonora, Gustavo Ozuna, diseñó y fabricó un respirador artificial de bajo costo.

Te recomendamos: La Verdulería Móvil, jóvenes de Xochimilco apoyan durante confinamiento por coronavirus

El precio sería, entre circuitería, la bomba, precios y demás, te puede ir saliendo de los 600 y 800 . Yo lo armé en dos horas”, dijo el ingeniero Gustavo Ozuna.

Su funcionamiento es simple y los materiales, fáciles de conseguir.

Aquí tengo lo que sería la máscara. Lo que tengo aquí son las válvulas unidireccionales. Una de las válvulas la tengo hacia afuera. La otra la tengo hacia adentro para hacer lo que es inhalar y exhalar. Esta sería una prensa de plástico que se utiliza para conexiones eléctricas. Aquí entra la manguera se ajusta y ya queda  agarrada. Ésto, ya conectado a lo que sería nuestra bomba. Y pues ya te la puedes poner”, explicó el ingeniero Ozuna.

La situación que se vive en el mundo y en México por el coronavirus lo motivó a diseñar este respirador de bajo costo.

Salió la noticia de que había pocos respiradores en Sonora, que se cuidaran y todo eso. Entonces yo me preocupé. Me puse a buscar en internet. Vi capacidad de aires, tipos de válvulas, empecé a ver todo, y que me pongo a armarlo”, insistió.

Ingeniero de Sonora fabrica respirador artificial para apoyar a enfermos de coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Dice también que este respirador solo es una herramienta de apoyo para quienes sufren de insuficiencia respiratoria.

Obvio, no sustituye a un sistema médico. No sustituye a una atención médica, pero sí estás esperando o te mandan a tu casa a mantener reposo y no tienes aire suficiente fácilmente te ahogas. Entonces un sistema de estos puede apoyar”, concluyó el ingeniero industrial.

El diseño del ingeniero Ozuna está a disposición de quien quiera utilizar, replicar y mejorar, siempre y cuando lo haga con el único propósito de ayudar.

Con información de Oscar Hernández

KAH