Residentes de UNAM y Politécnico permanecen en hospitales pese a llamado a retirarse por coronavirus

Algunos estudiantes consideran que esta contingencia es una oportunidad profesional para adquirir nuevos conocimientos y contribuir a la salud de los pacientes
FOTO: Los estudiantes residentes deciden quedarse en los hospitales públicos pese al coronavirus. (Noticieros Televisa)

Estudiantes de Medicina, internos de la UNAM y del Politécnico, están decidiendo cada uno si permanece o no en  los hospitales públicos del país, pese al llamado a retirarse por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Te recomendamos: AMLO analiza con gabinete ruta de creación de empleos ante crisis por coronavirus

“Nos dijeron prácticamente que es libre albedrío, que nosotros tenemos que tomar una decisión como los adultos que somos y decidiéramos que teníamos que hacer si estar literal en las trincheras o en casa protegiendo”, comentó Eleonora Sandoval, médico interno de pregrado.

Aunque la UNAM y el Instituto Politécnico nacional determinaron retirar a todos sus internos de los hospitales públicos del país, varios han manifestado que quieren seguir trabajando. Para hacerlo deberán firmar una carta externando que es su voluntad quedarse.

“Ahorita estoy en el servicio de cirugía general y bueno prácticamente nosotros vemos que los pacientes tengan las muestras necesarias, los estudios que requieren el tiempo y forma”, señaló Miriam Ramírez, estudiante interna de perorado.

Miriam y Eleonora son estudiantes de Medicina del Instituto Politécnico Nacional que realizan su internado de pregrado en el Hospital Regional Número 2 en Villa Coapa.

Este martes al terminar su guardia de 24 horas, les indicaron que su escuela había decidido retirarlas por la contingencia del COVID-19. Ambas aceptaron continuar su internado en guardias de 24 horas de servicio por 48 de descanso.

“Firmamos que si nos quedamos nos van a retirar cuando se declare tercera fase de contingencia”, dijo Eleonora Sandoval.

Ambas consideran que esta contingencia es una oportunidad profesional para adquirir nuevos conocimientos y contribuir a la salud de los pacientes.

Con información de Bogdan Castillo.

LLH