Reos de la CDMX fabrican cubrebocas ante desabasto por coronavirus

Las mascarillas las están elaborando en los reclusorios varoniles Norte, Sur y en la penitenciaría de Santa Marta Acatitla
Reos de la CDMX fabrican cubrebocas ante desabasto por coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Personas privadas de la libertad están fabricando cubrebocas en cinco reclusorios de la Ciudad de México, el objetivo es abastecer al gobierno capitalino durante la contingencia por el coronavirus.

Te recomendamos: AMLO pide mantener la sana distancia ante el coronavirus

Tres semanas fabricando los cubrebocas. Estos materiales que son necesarios y que tengo conocimiento hay lugares, hay estados, dónde están escasos”, dijo Enrique Serrano Flores, director del Reclusorio Norte de la CDMX.

Las mascarillas las están elaborando en los reclusorios varoniles Norte, Sur y en la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, también en los centros femeniles de reinserción social de Santa Martha y Tepepan.

Todos se tienen que lavar las manos, se les da el desinfectante, tienen que usar el cubre bocas, cofia. Tiene que haber un control de sanidad y como lo ven todos tienen que venir presentables”, reiteró Tomás, interno del Reclusorio Norte.

Tomás está preso por robo, desde 2014. Antes de ser detenido, fabricaba mochilas y por su experiencia lo nombraron el capacitador del taller.

Les enseñó lo que es el corte, coser derecho, que las piezas vayan como deben de ir. Yo tuve desgraciadamente el error de andar delinquiendo, pues ahora poder regresar la moneda. Tenemos que ayudar, como seres humanos y como mexicanos aportar algo”, insistió Tomás.

Reos de la CDMX fabrican cubrebocas ante desabasto por coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Los internos están utilizando tela de polipropileno antibacterial, hilo 100 por ciento poliéster y bolsas biodegradables de poliseda para empaquetar el producto.

Yo me encargo a lo que es el embolsado de los cubre bocas, al sellado y a que estén contabilizados, los estamos empacando en bolsitas de 50, de 50 piezas”, insistió Antonio, interno del Reclusorio Norte de la CDMX.

Antonio está recluido, por homicidio, desde 2011. Hace tres semanas, cuando anunciaron la creación de la fábrica de cubrebocas decidió sumarse.

Me enorgullece y me satisface formar parte de algo que de cierta manera puede marcar el cambio. Mediante estas medidas de prevención podemos salir victoriosos”, señaló.

Reos de la CDMX fabrican cubrebocas ante desabasto por coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

El sistema penitenciario de la Ciudad de México reforzó las medidas sanitarias en todas sus cárceles, todos los días, los internos lavan con jabón y cloro las instalaciones.

Adentro colocaron pancartas y lonas informativas, afuera, personal de la Secretaría de Salud revisa con termómetros digitales a los visitantes.

Hay un lema que estamos utilizando que dice, ‘Juntos nos cuidamos todos, por el bien de la salud, y eso es lo que estamos haciendo aquí”, concluyó Enrique Serrano Flores, director del Reclusorio Norte.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco

KAH