SALUD

Trabajadores de limpia y servicios de emergencia no pueden quedarse en casa por coronavirus

Hay gente que sigue en las calles sin necesidad, otros no pueden parar, por el tipo de actividad o por necesidad

Los trabajadores de limpia y los servicios de emergencia son sectores de la población de la CDMX que, por necesidad, no puede quedarse en casa ante la pandemia del coronavirus. Hay gente que sigue en las calles sin necesidad, otros no pueden parar, por el tipo de actividad o por necesidad.

Te recomendamos: Matías, uno de los tres bebés contagiados por coronavirus en México

Alicia trabaja en el Servicio de Limpia de la Ciudad de México. Todos los días recorre durante 6 horas calles de la CDMX, desde Isabel la Católica hasta avenida Chapultepec. Forma parte de los servicios de limpia que, pese a la pandemia por coronavirus, no pueden detenerse en la capital del país, aunque ella ya toma sus precauciones.

Por eso nos cubrimos las manos con guantes. Cada ratito nos estamos lavando las manos en diferentes baños, y echarnos el gel antibacterial, tanto en la cara como en las manos, porque si no salimos, no comemos. La ropa que ahorita trabajamos la echo al lavadero, porque trae mucho microbio. Llegando a la bodega ahí hay una regadera y nos metemos a bañar”, dijo Alicia.

Los servicios de emergencia, como los bomberos, tampoco se detienen.

En cada área común de la estación tenemos gel, la gente no puede estar junta, se suspendieron actividades como el ejercicio y las prácticas. Y siempre que regresen de una emergencia limpiar los vehículos . Las emergencias no se detienen. Es nuestra obligación, lo hacemos con cariño y con respeto”, dijo Alejandro Martínez, Director Operativo 1 del Heroico Cuerpo Bomberos CDMX.

No hemos bajado la guardia, son turnos de 8 y 12 horas todos los días. Tanto las ambulancias como las motos están saliendo todos los días a cobertura normal”, explicó Diego Arcos, Jefe Paramédicos en Motocicleta Cruz Roja Mexicana.

Algunos policías de la Ciudad de México siguen trabajando igual, a pesar del manual de indicaciones para prevenir el coronavirus, que les indica que deben lavar sus manos, desinfectar llaves y chapas de patrulla, su uniforme y usar guantes y cubrebocas.

Trabajadores de limpia y servicios de emergencia no pueden quedarse en casa por coronavirus. FOTO Cuartoscuro

Con la suspensión de actividades en la Ciudad de México, restaurantes ya comienzan a ofrecer solo servicio de comida a domicilio.

Estamos vacíos completamente”, reiteró Isabel, gerente de un restaurante.

Los mercados siguen abiertos, pero han bajado las ventas…

Casi no hay nada, ni la mitad.  La gente no compra, sí pero no compran”, insistió Teresa.

Sí, está muy tranquilo, creo que hay un 35 por ciento menos”, afirmó un diario.

Por instrucciones del Gobierno de la Ciudad de México, este lunes amanecieron cerradas las estancias infantiles conocidas como Cendis, así como gimnasios y deportivos, teatros y cines.

No hay nada de gente prácticamente estamos solos”, insistió Erasmo Lucio, puesto de Tamales:

Normalmente vienen como 200, 300 diario en la mañana ahorita ni uno”, reiteró la señora María de Lourdes.

A pesar de que las restricciones ya son mayores,  personas siguen tomándose de las manos, besándose, abrazándose y apapachándose.

¿Que opinan de la restricción de no estar juntos y los vemos muy juntos?. Al fin de cuentas esto de estar juntos en el metro está peor en el servicio público está peor no hay restricciones. Pero bueno al fin de cuentas si ya estuviera peor el asunto yo creo que sí, no”.

Si me voy a contagiar de algo pus si me cae ya es que ya me tocaba”, concluyó uno de los trabajadores de la CDMX.

 

Con información de Susana López Peña, Carlos Guerrero, Mario Torres y Santos Briz

KAH